La Gobernación del Valle del Cauca continúa documentando la crítica situación de los usuarios de las EPS intervenidas por el Gobierno Nacional, especialmente la Nueva EPS, ante la falta de atención oportuna y el acceso a tratamientos vitales.
La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, se reunió con madres de Cali cuyos hijos, afiliados a la Nueva EPS, padecen enfermedades huérfanas y reclaman atención urgente. La funcionaria alertó que esta población lleva seis meses sin tratamiento ni acompañamiento médico.
Medicamentos inexistentes e ineficiencia comprobada
Durante el encuentro, la Gobernación documentó el caso de Leidy Franco, madre de un niño con tres patologías huérfanas y condición de autismo, quien denunció el grave incumplimiento de la entidad.
“Nueva EPS ha incumplido todos los acuerdos. No me entrega los medicamentos de alto costo que necesita mi hijo para sus patologías de enfermedades huérfanas, tampoco sus insumos ni los alimentos vitales, porque él se alimenta por gastrostomía”, relató la madre.
La secretaria Lesmes fue enfática al escuchar los testimonios, señalando una falla estructural en el servicio:
“Estamos comprobando una vez más la ineficiencia del sector, la falta de insumos y la ausencia de red de la Nueva EPS, con una afectación a un número muy importante de madres de niños con enfermedades huérfanas que llevan seis meses sin tratamiento”.
La Gobernación ha expuesto ante el Gobierno Nacional estos retrasos en la entrega de medicamentos y la suspensión de tratamientos, alertando sobre el deterioro en la salud de los pacientes.
El encuentro también contó con el doloroso testimonio de Luz Marina Murcia, quien perdió a su madre, Virginia, por una atención deficiente de la EPS.
Ante la crisis financiera que impacta a la red pública y privada del Valle, el Gobierno departamental reiteró su llamado a la necesidad de recursos inmediatos para garantizar la atención oportuna y evitar más tragedias.
Lea también: ¡Urgencia! Gobernación del Valle pide donar sangre en diciembre