El inicio de la temporada decembrina ha encendido las alarmas en el Valle del Cauca por cuenta de la manipulación de pólvora. El Observatorio de Salud reportó un total de 25 personas lesionadas a la fecha en 10 municipios del departamento (excluyendo el Distrito de Cali), entre ellas 9 menores de edad.
Ante el alarmante aumento, la gobernadora Dilian Francisca Toro hizo un enérgico llamado a los alcaldes para que refuercen la aplicación del decreto que prohíbe la producción, comercialización, almacenamiento y manipulación de pirotecnia en la región.
La pólvora “mata y genera discapacidades”
La gobernadora fue enfática al recordar la peligrosidad de estos artefactos y la responsabilidad de los adultos:
“Por favor ni los niños ni los adultos manipulen pólvora. La pólvora mata, la pólvora genera incapacidades, discapacidades además. Entonces queremos que no haya ningún tipo de quemado con pólvora. A los papás, a los niños no se les puede dar pólvora. Por supuesto, a los adultos tampoco. Solamente lo manipulan quienes son expertos”, manifestó la mandataria.
El secretario de Seguridad del Valle, Guillermo Londoño, complementó la advertencia, recordando las consecuencias legales: “La ley 1801 establece en el Código de Policía sanciones monetarias a quienes puedan infringir las normas que se han determinado por parte de la gobernación y los alcaldes en el manejo y la manipulación de la pólvora”.
Lea también: Aumenta cifra de personas lesionadas por pólvora en Cali
El desbalance de las cifras: Aumento del 77%
El análisis de los casos acumulados hasta el 9 de diciembre revela un preocupante incremento respecto al año anterior, especialmente en las fechas de celebración:
- Día de velitas: se registraron 16 casos entre el 7 y 8 de diciembre (sin contar Cali), lo que representa un aumento de 7 casos frente a los 9 reportados en la misma noche de la temporada 2024-2025.
- Balance general: las 25 lesiones acumuladas hasta ahora incluyen 20 en el Valle y 5 en Buenaventura.
- Municipios más afectados: Buga (6 casos), Buenaventura (5 casos) y Tuluá (4 casos) lideran el registro.
El tipo de lesión más común es la quemadura en los miembros superiores (16 casos), siendo el artefacto conocido como “Tote” el más frecuente en los reportes (7 casos).
Las autoridades insisten en que los padres de familia o responsables de los menores asuman debidamente su responsabilidad para proteger y salvaguardar la vida de los niños y niñas, evitando cualquier tipo de manipulación de pólvora.
Lea también: Más de 9.500 bebidas ilegales decomisadas en el Valle del Cauca en 2025