La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, emitió un enérgico llamado de atención a los alcaldes de los 42 municipios y distritos del departamento, instándolos a que emitan y hagan cumplir los decretos que prohíben la venta y manipulación de pólvora en sitios no autorizados. Este llamado se produce tras el alarmante aumento de personas lesionadas al inicio de la temporada decembrina.
Según cifras del Observatorio de Salud del Valle, la cifra de personas lesionadas por manipulación de pólvora ya asciende a 30 casos en el departamento (excluyendo el distrito de Cali, que también reporta sus propios heridos), incluyendo al menos 11 menores de edad.
Consecuencias y responsabilidad parental
La Gobernadora enfatizó la gravedad de las lesiones que ha dejado el uso irresponsable de estos artefactos, haciendo un llamado dramático a los padres de familia:
“Hoy hay niños quemados en los ojos, en la cara, en los brazos; hay un niño amputado del dedo. Entonces lo que nosotros estamos diciendo es, por favor, no dejen que sus niños cojan pólvora”, aseveró la mandataria.
La mayoría de los casos de menores lesionados ocurrieron mientras estaban bajo la supervisión de adultos, y en varios de ellos, el adulto responsable se encontraba en estado de embriaguez.
Exigencia a las autoridades
El llamado de la Gobernadora se centró en dos puntos clave:
- Alcaldes: les recordó la vigencia de un decreto expedido por la Gobernación que les recomienda adoptar medidas estrictas para restringir la producción, comercialización, almacenamiento y manipulación de pólvora. La Gobernadora lamentó que algunos municipios aún no hayan emitido los decretos locales necesarios.
- Policía: instó a la Policía a decomisar la pólvora que se está vendiendo ilegalmente en las calles, donde no hay expendios autorizados.
- Protección animal: también alertó sobre la severa afectación a los animales que produce el ruido de los artefactos pirotécnicos.
La pólvora más frecuente en los accidentes es el tote, seguido de volcanes y voladores, y la Gobernación ha recordado que estos elementos “matan, generan incapacidades y discapacidades”. El mensaje final es claro: “Queremos cero quemados con pólvora” para tener unas Navidades tranquilas sin tener que visitar las instituciones de salud.
Lea también: Manipulación de pólvora: 25 quemados en el Valle del Cauca