El ELN había anunciado un paro armado de 72 horas, que comenzó el domingo 14 de diciembre, ante esta situación, el Valle del Cauca se mantiene en máxima vigilancia. La gobernadora, Dilian Francisca Toro, señaló que la Fuerza Pública está desplegada en varios puntos estratégicos del departamento para prevenir posibles hechos violentos.
Según la mandataria, la presencia de la Policía y del Ejército Nacional busca garantizar la seguridad de los ciudadanos y minimizar cualquier riesgo derivado de amenazas de grupos armados. “Esperemos que no se dé y que recapaciten. La Fuerza Pública estará ahí para proteger a la población”, señaló la gobernadora citada por La FM.
El Valle tiene zonas de intervención focalizadas, especialmente en lugares donde podrían operar actores armados ilegales. La gobernadora destacó que el norte del departamento y Buenaventura son los puntos con mayor vigilancia.

El secretario de Seguridad y Convivencia, Guillermo Londoño, explicó que se ha reforzado la presencia de uniformados en municipios como Tuluá, tras experiencias previas de alteración del orden público. Señaló que, habrá dispositivos permanentes y controles reforzados para garantizar tranquilidad a los ciudadanos durante diciembre.
Prevención de seguridad en el Valle del Cauca
El anuncio del paro armado se suma a la atención sobre posibles disturbios relacionados con la extradición de Andrés Felipe Marín Silva, alias Pipe Tuluá, antiguo cabecilla de la banda La Inmaculada. Las autoridades recalcan que la vigilancia se mantiene activa para prevenir incidentes.
Lea también: Alarma en el norte del Valle: triple homicidio en zona rural de Versalles
El gobierno departamental destaca que, aunque se considera el diálogo como opción en algunas circunstancias, los antecedentes de grupos violentos en la región hacen que la prioridad sea garantizar seguridad y control en el territorio.
Dilian Francisca Toro expresó que la población puede confiar en que habrá seguridad y acompañamiento de la Fuerza Pública durante la vigencia del paro armado. Por l Las autoridades llaman a mantener la calma y seguir las recomendaciones oficiales.