...

Fuerte choque entre Dilian Francisca Toro y Gustavo Petro por la seguridad en el Valle

Tras el reciente atentado en Cali, surgieron nuevos cuestionamientos por la seguridad en la región.

El atentado con explosivos ocurrido el 16 de diciembre en el barrio Mariano Ramos, en el suroriente de Cali, no solo dejó un profundo impacto en materia de seguridad, sino que abrió un fuerte cruce de declaraciones entre el Gobierno Nacional y la Gobernación del Valle del Cauca, en medio de cuestionamientos sobre la estrategia para el suroccidente del país.

El ataque, que cobró la vida de dos policías, activó alertas en la región y derivó en un Consejo de Seguridad con autoridades locales y departamentales. A la par, el debate se trasladó a las redes sociales, donde la gobernadora Dilian Francisca Toro y el presidente Gustavo Petro protagonizaron un rifirrafe público por el manejo del orden público y la cuestionada política de “Paz Total”.

Desde tempranas horas del martes, la mandataria departamental rechazó el ataque y expresó su solidaridad con las familias de los uniformados. En un mensaje publicado hacia las 10:00 de la mañana, insistió en la necesidad de una respuesta nacional coordinada para el suroccidente del país, ante el riesgo de un posible paro armado.

La seguridad de los ciudadanos del Valle depende de una estrategia regional clara, firme y liderada por el Gobierno Nacional”, señaló Toro, afirmó que esa necesidad se vuelve más urgente frente a las amenazas actuales.

En ese mismo pronunciamiento, la gobernadora anunció un aporte económico del departamento para fortalecer la recompensa ofrecida por información que permita dar con los responsables del atentado. “Desde la Gobernación del Valle nos sumamos con $200 millones, que se adicionan a los $200 millones de la Alcaldía de Cali”, indicó, con el fin de alcanzar una bolsa total de $400 millones.

Reclamos por falta de articulación

Horas después, en declaraciones entregadas a medios, Toro aseguró que los gobiernos locales están asumiendo gran parte del peso de la seguridad. “La seguridad la estamos asumiendo solos en las regiones”, advirtió, al afirmar que no cuentan con recursos suficientes para fortalecer al Ejército y la Policía. Cabe recordar, que desde hace varios meses han surgido fuertes cuestionamientos al Gobierno Petro por lo que muchos han llamado, falta de apoyo a la región.

Estas afirmaciones generaron una reacción directa del presidente Gustavo Petro en la noche del mismo martes. A través de su cuenta en la red social X, el jefe de Estado cuestionó a la gobernadora y negó que exista abandono del Gobierno Nacional en la zona.

Mentiras lo que dice la gobernadora”, escribió Petro, al señalar que hay miles de integrantes del Ejército desplegados en Cauca y Valle del Cauca. En su mensaje, agregó que decenas de uniformados enviados bajo sus órdenes han sido asesinados mientras cumplían labores de defensa de la población. “Así que deje de mentir, señora gobernadora”, concluyó el mandatario en su publicación.

Respuesta y señalamientos sobre la Paz Total

El cruce no terminó ahí. Dilian Francisca Toro respondió, reiterando sus cuestionamientos a la política de seguridad nacional y al proceso de Paz Total. Planteó una serie de preguntas al presidente sobre la estrategia regional, la lucha contra drones y el estado de las capacidades aéreas del Estado.

Lea también: Gobernadora del Valle rechaza ataque en Cali: “El suroccidente no puede seguir solo”

¿Acaso es mentira que su proceso de Paz Total no ha sido ni total ni ha traído la paz?”, escribió la gobernadora, al tiempo que mencionó dificultades en mantenimiento y combustible para aeronaves, así como el impacto de estas falencias en la protección de la Fuerza Pública y la población civil.

Consejo de Seguridad en Cali

En paralelo a este intercambio, se desarrolló un Consejo de Seguridad en Cali con presencia de autoridades locales, departamentales y fuerza pública. Allí, la gobernadora expuso un diagnóstico sobre el comportamiento del homicidio en el departamento.

El 83 o 84% de los homicidios del Valle del Cauca y de Cali son por actos sicariales”, afirmó Toro, al relacionar estos hechos con el microtráfico y el narcotráfico, así como con la acción de disidencias de las FARC.

Durante su intervención, insistió en la necesidad de mayor articulación con el Gobierno Nacional para fortalecer las capacidades operativas en la región. “La región está dando capacidades, pero necesitamos que el Gobierno Nacional se articule con nosotros”, sostuvo.

El llamado final fue a dejar de lado las diferencias políticas y concentrar los esfuerzos en recuperar la seguridad en el suroccidente, en un contexto marcado por hechos violentos y tensiones institucionales que siguen generando preocupación entre los ciudadanos.