Este jueves 18 de diciembre, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, se dirigió por medio de su cuenta en X al presidente Gustavo Petro. En su trino, Toro cuestionó la gestión del Gobierno nacional frente a los atentados, el control territorial y la violencia asociada a grupos armados ilegales en la región.
La gobernadora señaló que, mientras Petro se concentra en redes sociales, las autoridades locales continúan ejecutando acciones concretas para mejorar la seguridad.
“Aquí seguimos firmes haciéndolo: entregando drones, apoyando las capacidades logísticas para la defensa del territorio, invirtiendo en seguridad y, por si no conoce las cifras, siendo el departamento que más ha reducido la pobreza multidimensional”, afirmó Toro, destacando los avances del Valle del Cauca en la última década.
Además, criticó lo que calificó como afirmaciones calumniosas del presidente sobre presuntos vínculos con el narcotráfico. “Sus palabras calumniosas, escritas entre líneas en su Catilinaria, vinculándome con el narcotráfico, son una bajeza cobarde; cuando quiera, demos el debate sobre solvencia moral”, agregó la mandataria.
Antecedentes del rifirafe
El trino de Toro se produjo en respuesta a un mensaje anterior de Petro, publicado en la misma plataforma, en el que el presidente señalaba la presencia de grupos armados y estructuras de narcotráfico en el Valle del Cauca y el Cauca.
Petro destacó incautaciones de cocaína, control del puerto de Buenaventura y la necesidad de fortalecer la vigilancia marítima. También cuestionó la actuación de autoridades locales y algunos actores políticos vinculados al contrabando y la criminalidad en la región.
Toro insistió en que las acciones locales continúan independientemente del respaldo nacional y reiteró la invitación a Petro para que supervise directamente la situación en el Valle del Cauca.