Las autoridades del Valle del Cauca avanzan en la investigación por el asesinato de Gilberto Jesús Calao, director seccional de la DIAN en Tuluá el 18 de diciembre. Como parte de las acciones para esclarecer el caso, la Gobernación del Valle anunció una recompensa de hasta $50 millones por información que permita identificar y capturar a los responsables, tanto materiales como intelectuales.
El anuncio se hizo tras una mesa técnica de seguridad en la que participaron la Gobernación del Valle, la Policía y la Fiscalía General de la Nación. El objetivo fue revisar los avances del proceso investigativo y definir nuevas estrategias para dar con los autores del ataque sicarial.
Desde la Administración departamental se insistió en que este hecho no quedará en la impunidad. La recompensa busca incentivar la colaboración ciudadana y acelerar el proceso judicial, en un caso que hoy enluta no solo a una familia, sino a una institución clave del Estado.
Avances del caso
El secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Guillermo Londoño, explicó que la información que se entregue será manejada con absoluta reserva. También aclaró que, tras los análisis preliminares, no existe registro de denuncias formales por amenazas previas contra el funcionario.
Según lo informado, desde el momento en que se conoció el crimen, la Policía Judicial y la Fiscalía activaron los protocolos de investigación. Las autoridades trabajan en la recolección de videos, testimonios y otros elementos probatorios que permitan reconstruir los hechos y ubicar a los responsables.
Londoño hizo un llamado directo a la ciudadanía para que aporte información confiable. Recordó que está habilitada la línea contra el crimen de la Policía Nacional.
Hipótesis y versión de la familia del director de la DIAN Tuluá
En diálogo con Blu Radio, Claudia Calao, hermana de Gilberto Jesús Calao, aseguró que una de las principales hipótesis apunta a estructuras criminales ligadas a actividades ilegales.
La familiar explicó que su hermano había puesto en conocimiento de las autoridades denuncias relacionadas con procesos de cobro y posibles irregularidades. Estas acciones, según indicó, fueron elevadas ante la Fiscalía y la DIAN a nivel central, incluso en Bogotá.
Claudia Calao precisó que no se trató de amenazas directas, pero sí de actuaciones propias de su labor como funcionario. También reveló, citando información entregada por la Fiscalía, que los presuntos sicarios habrían llegado desde Cali y que su recorrido quedó registrado en cámaras de seguridad.