...

Movimiento del Paro Cívico de Buenaventura protesta. Envía carta a Petro

El Movimiento del Paro Cívico de Buenaventura denuncia incumplimientos de los acuerdos. Enviaron una carta al presidente exigiendo avanzar.

Los miembros del Movimiento del Paro Cívico de Buenaventura está en asamblea permanente desde el pasado 18 de diciembre. Con una carta pública dirigida al presidente Gustavo Petro, denuncian incumplimientos de los acuerdos de ese paro, que se fraguó en 2017 bajo el gobierno de Juan Manuel Santos. Actualmente, varios se tomaron la sede de la Defensoría del Pueblo del Puerto. Y otros, el Ministerio de Educación en Bogotá. 

“El Movimiento expone su profunda preocupación ante la falta de voluntad política de algunos sectores del Gobierno Nacional para cumplir las instrucciones presidenciales orientadas a garantizar derechos esenciales”, dice la misiva. Esta llega días después de llegar a acuerdos en una reunión con el presidente y sus ministros. Se comprometieron en avanzar en soluciones de agua potable, saneamiento básico, educación e infraestructura.

Según confirmó a CW+ Noticias Miyela Riascos, lideresa social y miembro del Movimiento del Paro Cívico, actualmente hay dos mesas activas: una para hablar de educación y otra para tratar temas de agua, saneamiento básico y servicios públicos. Exigen que se cumpla la palabra del presidente y pasar más allá de la promesa. Además, piden que se formule un Conpes de importancia estratégica para asegurar recursos para 2026, 2027 y 2028.

Le puede interesar: Mesa de paz en Buenaventura se estanca, en medio de ola de violencia.

El contexto del Paro Cívico

El 16 de mayo de 2017, los bonaverenses mantuvieron un paro cívico hasta el 6 de junio de ese año. Exigían soluciones reales a los problemas de abandono estatal en Buenaventura: la pobreza, desigualdad y la violencia. Aunque lograron llegar a algunos acuerdos, ocho años después, el Movimiento del Paró Cívico sigue denunciando incumplimientos, demoras en las mesas, rupturas en los diálogos y otras problemáticas.

En medio de ese contexto, el pasado 19 de noviembre, el Movimiento del Paro tuvo una audiencia con Petro en el marco de un consejo de ministros. Allí, en una reunión de seis horas, el presidente ordenó a sus ministros acelerar acciones y determinar mecanismos jurídicos como la formulación del Conpes de importancia estratégica para asegurar recursos para el 2026, 2027 y 2028. Estos recursos serían para financiar soluciones para Buenaventura como agua potable, educación e infraestructura. 

Por ejemplo, el Movimiento del Paro exige que en julio del 2026, Buenaventura tenga acceso a agua potable por seis horas continuas. Y un año y medio después, las 24 horas del día. También pide que se garantice la educación en la zona urbana y rural, así como la soberanía alimentaria. Al no tener ese Conpes como garantía para que futuros gobiernos destinen esa plata, decidieron protestar. 

La carta para Petro y la protesta

Desde el miércoles 17 de diciembre están protestando en el Ministerio de Educación. Y desde el 18, al frente en la Defensoría del Pueblo. En la carta enviada al presidente, aseguran que hay una “falta de voluntad política” por parte de los ministros Daniel Rojas (Educación) y Helga Rivas (Vivienda) por la “casi nula gestión” para elaborar el Conpes. 

“Exigimos la presencia del más alto nivel de los Ministerios de Educación y de Vivienda, Ciudad y Territorio, en el marco de la Comisión del Alto Nivel, con la presencia de garantes, para adelantar de inmediato y con carácter de urgencia, las acciones pertinentes para tener y formalizar estos Conpes”, se lee al final de la misiva. 

Mientras tanto, la parte de la delegación que está en Bogotá, se encuentra en dos mesas: una de educación y otra de agua. “La permanencia en Bogotá es una medida de presión legítima para exigir que se cumpla la palabra presidencial y que las soluciones no sigan quedando solo en promesas”, dicen. Además, la delegación califica el abandono como un “trato desigual y estructuralmente racista”. 

Lea también: Líder social indígena muere en Buenaventura: ya son 178 defensores asesinados durante este año.