Durante la época decembrina, el consumo de bebidas alcohólicas suele aumentar, por lo que es fundamental promover un consumo responsable de estos productos.
Por esta razón, las autoridades del Valle del Cauca hacen un llamado especial a la ciudadanía para evitar la compra de licor adulterado y prevenir hechos lamentables que pongan en riesgo la salud.
“Hacemos un llamado a los vallecaucanos especialmente en estas festividades decembrinas para que consuman legal, que revisen los productos que van a consumir, que compren en lugares autoridades y que, obviamente, consuman lo nuestro, lo de la Industria de Licores del Valle”, Martha Isabel Ramírez, gerente de la Unidad de Rentas del Valle del Cauca.
¿Cómo reconocer un producto adulterado?
- Verificar la legalidad de la estampilla: En los productos de la Industria de Licores del Valle, la estampilla debe tener colores bien definidos y un papel de densidad firme, no similar al papel de uso común.
- Al colocar la estampilla bajo luz ultravioleta, deben aparecer candados azules y rojos con las letras correspondientes a la empresa fabricante.
- Revisar la calidad y los colores de la etiqueta: En el caso del aguardiente, el nombre “Blanco del Valle” en la boca de la botella debe ser blanco brillante, no grisáceo, como se ha evidenciado en licores incautados.
- La expresión “sin azúcar” debe tener colores definidos y sin sombras.
- Botella y líquido en óptimas condiciones: Las botellas de la Industria de Licores del Valle son de un solo uso y deben estar impecables.
- Si la botella presenta rayaduras o desperfectos, o si el líquido contiene partículas, podría tratarse de un producto adulterado, elaborado sin las condiciones sanitarias adecuadas.
Las autoridades insisten en que los consumidores verifiquen cuidadosamente los licores que adquieren durante esta temporada, para proteger su salud y evitar riesgos innecesarios.
Incautación de licor
Las autoridades del Valle del Cauca continúan con operativos de inspección y control para garantizar la seguridad de los productos alcohólicos en la región.
En los últimos operativos, se logró incautar 700 litros de licor adulterado en los barrios Obrero y Santa Elena.
Por ello, las autoridades reiteran el llamado a los consumidores para adquirir y consumir licor de manera responsable, evitando todo tipo de riesgos.