Empresarios de la Zona Franca Palmaseca, en Palmira, se pronunciaron tras los señalamientos hechos por el presidente Gustavo Petro, en medio de la controversia que mantiene con la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.
La polémica se originó por varios mensajes publicados por el mandatario en X, donde aseguró que el narcotráfico en el Valle del Cauca se ve favorecido por la cercanía al mar y la presunta participación de “algunos poderosos”.
En estos mensajes, el presidente afirmó que la gobernadora tenía conocimiento de estas situaciones.
Las fuerzas que chocan contra la sociedad en el Cauca, no están en negociaciones con el gobierno, no las queremos en negociaciones, porque son grupos armados del narcotráfico y genocidas del pueblo indígena.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 18, 2025
El narcotráfico es fuerte en el Valle del Cauca desde hace décadas por…
Ante las declaraciones, la gobernadora Dilian Francisca Toro respondió calificando los señalamientos como calumnias. La mandataria afirmó que el presidente debería “dedicar el tiempo que gasta en redes sociales al territorio”.
Si usted gobernase como trina, si dedicase el tiempo que gasta en redes a venir al territorio a ponerse al frente de la situación, Presidente, los atentados terroristas, el control territorial y los resultados palmarios del fracaso de la NO paz total, serian evidentes para usted.… https://t.co/Ppt8YwmB1p
— Dilian Francisca T. (@DilianFrancisca) December 18, 2025
Posteriormente, el presidente volvió a pronunciarse, cuestionando si la gobernadora no quería que se hablara de la supuesta relación entre la mafia y la política en el Valle del Cauca.
¿No quieres que hable, gobernadora, de la relación mafia/política en el valle del Cauca originadora de la violencia.?
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 19, 2025
Pues bien hoy acabo de hacer la denuncia de como los contrabandistas han usado los CERT del plan Vallejo para usar nits de exportadores para entrar mercancía de… https://t.co/0HjKY8Eo8x
Señalamiento a Zona Franca de Palmaseca
En ese contexto, el mandatario aseguró haber presentado una denuncia relacionada con el presunto uso irregular de certificados del Plan Vallejo.
Según el presidente, contrabandistas estarían utilizando NIT de exportadores, con operaciones que tendrían como base una zona franca.
También señaló el uso del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y el Puerto de Buenaventura, así como la supuesta infiltración de funcionarios públicos.
Estas declaraciones se dieron tras el asesinato de un funcionario de la DIAN en Tuluá, hecho que, según Petro, estaría ligado a la corrupción en el departamento.
Lea también: Autoridades del Valle alertan sobre licor adulterado: ¿cómo reconocerlo?
Pronunciamiento de empresarios de la Zona Franca Palmaseca
Desde Palmira, empresarios de la Zona Franca Palmaseca expresaron su preocupación por los señalamientos del presidente.
Aseguraron que no son criminales y rechazaron cualquier señalamiento que afecte la reputación de las empresas que operan en este espacio.
Recordaron que a mediados de año la operación de la zona franca estuvo en riesgo por condiciones impuestas por el Gobierno Nacional, que ponían en peligro más de 7.000 empleos.
Los gremios indicaron que el canon de arrendamiento inicial propuesto representaba incrementos de hasta el 700%, con ajustes anuales del IPC más un 3%.
Finalmente, a finales de septiembre, la Zona Franca Palmaseca ganó la licitación abierta por el Ministerio, lo que permitió garantizar la continuidad de la operación.
Sobre las afirmaciones del presidente respecto al Plan Vallejo, los empresarios aclararon que este régimen es distinto e independiente al de las zonas francas. Según el comunicado, cualquier vínculo entre ambos no tiene sustento jurídico ni fáctico.
Agregaron que hasta el momento no han recibido requerimientos judiciales o administrativos que respalden las acusaciones.
Los empresarios solicitaron que, en caso de existir investigaciones, estas se realicen a través de los canales institucionales. Pidieron que se presenten pruebas antes de formular acusaciones públicas que afecten la imagen del sector empresarial.
Indicaron que en la Zona Franca Palmaseca operan empresas formales, generadoras de empleo y aportantes de impuestos al Estado.
Además, reiteraron que cuentan con protocolos, sistemas de control y mecanismos de supervisión que garantizan la legalidad de sus operaciones.
Hasta el momento, frente al comunicado de los empresarios, no se ha emitido una respuesta por parte del presidente Gustavo Petro tras las acusaciones previamente realizadas.