...

Así fue el rescate de una guacamaya, un mono y varias tortugas en el Valle del Cauca

Los animales fueron trasladados a un centro especializado para recibir atención y rehabilitación.

Durante esta temporada decembrina, la CVC realizó un rescate de varias especies silvestres en riesgo en la región Norte del Valle del Cauca. Según informó la entidad, las aves y reptiles se encontraban en condiciones críticas.

Entre los animales se encuentran una guacamaya bandera, una cotorra cabeciazul, un mono cariblanco y cinco tortugas hicoteas. Tras la intervención, fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio, donde reciben atención veterinaria y se evaluará su estado de salud para planificar su rehabilitación.

Lea también: Cali empieza a “ver” por dentro sus árboles sin necesidad de talarlos, para conocer su estado real

El equipo técnico de la CVC realizó estas labores como parte de su labor constante de protección de la fauna. Señalaron que así, las especies podrán recuperarse y retornar a su hábitat natural o recibir un cuidado adecuado en casos necesarios.

Riesgos para la fauna en diciembre

La época decembrina aumenta los riesgos para la fauna silvestre. El tráfico ilegal de animales, la tenencia inapropiada y los peligros asociados a celebraciones con pólvora o desplazamientos incrementan el estrés y los daños a las especies.

“Los animales silvestres no son mascotas. Su captura o comercialización está prohibida por la ley. Cuidarlos es responsabilidad de todos”, indicó Carolina Andrea Córdoba Cano, directora de la regional Norte de la CVC.

La CVC hace un llamado a la comunidad para reportar cualquier situación que involucre fauna silvestre a la Línea de Vida Ambiental #550. Este canal está disponible para emergencias, rescates y denuncias relacionadas con la biodiversidad del Valle del Cauca.