El último boletín del Observatorio de Salud de la Gobernación del Valle del Cauca, con corte del 25 de diciembre a las 10 de la mañana, registra un total de 39 quemados por pólvora. De esos, 10 casos corresponden al distrito de Buenaventura. Después de este, los municipios más afectados son Buga, Tuluá, Florida, Jamundí y Yumbo. Además, en la noche de Navidad hubo 5 quemados.
“Recuerde que la pólvora afecta la vida de las personas en condiciones de vulnerabilidad, especialmente los niños y los adultos mayores, aquellas personas que tienen problemas de enfermedad mental, las personas en condición de discapacidad, la fauna y la flora. Los pajaritos y nuestros animales domésticos son víctimas del ruido y del estruendo de la pólvora”, señaló la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes.
Le puede interesar: Alerta por uso de pólvora en el Valle: la Gobernadora exige medidas estrictas a los alcaldes y pide cero quemados.
El balance de quemados por pólvora en diciembre
En el caso de Buenaventura, el distrito especial, hay 6 adultos y 4 menores lesionados. En Buga, hay 8 adultos y 6 menores. A pesar de las alertas emitidas por las autoridades y la Secretaría de Salud, la cifra va en aumento. En especial, la afectación a menores de edad continúan. Entre los menores de 18, hay cuatro niñas y 11 niños.
Las áreas más afectadas son los miembros superiores como los brazos, el hombre, el antebrazo, la muñeca y las manos. En total, se han registrado 25 quemaduras entre los 39 afectados. Le siguen las lesiones en cara, cuello, cabeza y miembros inferiores (de la cadera a los pies), con 4. Por otro lado, ha habido 3 lesiones en los ojos, dos quemaduras en tronco y genitales y una amputación de dedos de las manos.
Según la variación anual, los casos se han disparado. En la noche de alborada (1 de diciembre) de 2024, fueron 2 quemados. Para este año, 7. En la noche de velitas, celebrada el 7 de diciembre, fueron 9 en 2024 y 20 en 2025, un aumento de 11 casos. Hasta ahora, la cifra de lesionados de la noche de Navidad se mantiene con 5 casos en cada uno de los años.
Los animales también son afectados
La fauna y animales domésticos del Valle también se han visto afectados. Hasta la fecha, van 7 desaparecidos y lesionados en en Cali, el Cerrito, Ansermanuevo, Yumbo, Florida, Guacarí y Vijes. Esto, según cifras del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE Valle. Sin embargo, según Conexión Animal, una red de activismo por los animales, en solo Cali se han reportado 1.039 reportes de animales afectados por la pólvora sonora en Cali.
Hasta el 24 de diciembre, por lo menos 747 se encontraron desorientados; 257 extraviados y 17 con episodios de estrés. Un perro quemado y de los 17 atropellados, 16 son perros y un gato. Los barrios con más reportes, según Conexión Animal, son Ciudad Córdoba, Marroquín y Alfonso López. Y las comunas 6, 13 y 11, son las más afectadas.
Lea también: La otra cara de diciembre: 19 animales afectados por pólvora en el Valle del Cauca.