...

Valle del Cauca se prepara ante posible oleada de migrantes venezolanos

En el Valle viven más de 130.000 ciudadanos venezolanos.

Tras las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre un posible segundo ataque a Venezuela, el Valle del Cauca se alista ante una eventual oleada migratoria.

Algunos ciudadanos venezolanos que participaron en manifestaciones en el Bulevar del Río afirmaron que familiares y amigos aún residen en Venezuela y temen la repetición de estos ataques.

Las autoridades departamentales ya activaron una fase de preparación para atender la posible llegada masiva de migrantes.

“Desde el Valle reafirmamos nuestro compromiso con quienes ya están en nuestro territorio y con quienes puedan llegar: seguiremos siendo un departamento solidario, que acoge, protege y brinda condiciones humanitarias dignas a la población migrante venezolana”, Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, enfatizó que las autoridades deben actuar con prudencia y sabiduría para garantizar el bienestar de la población venezolana en el departamento.

Por su parte, el personero de Cali, Gerardo Mendoza, destacó que el Valle del Cauca cuenta con más de 130.000 ciudadanos venezolanos, quienes están amparados y protegidos en sus derechos.

“Reiteramos nuestro compromiso permanente con la defensa, la protección y las garantías de los derechos humanos de esta población y la que posiblemente se presente por otra ofensiva de los Estados Unidos y pueda generar un nuevo fenómeno migratorio”, Gerardo Mendoza, Personero de Cali.

Desde la Iglesia Católica, el arzobispo de Cali, monseñor Luis Fernando Rodríguez, hizo un llamado a mantener la esperanza y aseguró que es necesario actuar con responsabilidad y humanismo ante la comunidad migrante.

“Aquí en Cali tenemos la lista pastoral de los migrantes, un espacio de escucha, acompañamiento y atención a esta población”, monseñor Rodríguez.

Lea también: Más de 5.000 hombres refuerzan la seguridad de la frontera de Colombia con Venezuela

Asimismo, invitó a los caleños a orar por la paz y la tranquilidad de Venezuela, al tiempo que informó que la Iglesia se está preparando para brindar apoyo ante la posible llegada de migrantes en los próximos días.

“Yo quisiera subrayar el llamado que hizo el Papa León XIV, donde invita a que se solucione pronto este problema y se garantice la soberanía del país, que se asegure el estado de derecho y los derechos humanos y civiles. Implorando que los jefes de Estado tomen decisiones que vayan más allá de intereses ideológicos y económicos”, arzobispo de Cali, monseñor Luis Fernando Rodríguez.