...

Radiografía de la migración venezolana en el Valle: Cali concentra más de la mitad

Tras la captura de Nicolás Maduro, se prevé una eventual ola migratoria. Con 200 mil, el Valle concentra el 7% de venezolanos en Colombia.

Desde el pasado sábado 3 de enero, Venezuela se convirtió en el foco de atención tras el ataque de Estados Unidos y la captura de Nicolás Maduro, líder del régimen. Uno de los puntos de discusión se centra en la posible ola migratoria que la situación podría derivar, tanto de tránsito, como de retorno e ingreso a Colombia. Mientras en el país hay 2.8 millones de migrantes venezolanos, en el Valle hay 200 mil y en Cali, su capital, 131 mil.

Con esas cifras, monitoreadas por Migración Colombia, Cali es la quinta ciudad del país con más migrantes venezolanos. Es superada por Bogotá, Medellín, Cúcuta —ciudad clave porque alberga un paso fronterizo— y Barranquilla. Por su parte, el Valle es el tercer departamento, sin contar Bogotá, después de Antioquia y Norte de Santander.

En medio de estas cifras, aún no hay claridad frente a qué planes de contingencia se elaboran a nivel local. El secretario de Seguridad del Valle, Guillermo Londoño, confirmó que próximamente se hará un Consejo de Atención Integral al Migrante y que tomará nuevas medidas. Y desde el Ministerio de Igualdad se trabaja en el “plan frontera”, que busca mitigar la llegada masiva de migrantes venezolanos al país.

Le puede interesar: “Lo que pasa en Venezuela nos afecta”: gobernadora del Valle advierte riesgos para el suroccidente.

El panorama de migración venezolana en el Valle 

Según Migración Colombia, en el Valle del Cauca hay 200.243 migrantes venezolanos, el 7.07% de los 2’831.561 que hay en todo el país. De esos, apenas 2.944 son regulares; 145.489 están regularizados con Permiso de Protección Temporal (PPT) y otros 18 mil están en proceso de regularización con el PPT. Por eso, 33.083 migrantes que están en el departamento son irregulares. 

Así, Valle es el tercer departamento con más migrantes de esta nacionalidad —sin contar Bogotá, que tiene 593 mil—. Es superado por Antioquia, que tiene 393.702, y Norte de Santander, con 332.274.  Este último punto es estratégico, porque es el departamento con la infraestructura de conexión más robusta. Entre sus puertas principales están el Puente Internacional Simón Bolívar, el Puente de Paula Santander, el Atanasio Girardot y el Puente Unión. 

Las cifras revelan que en un año, aumentaron 1.932 migrantes en el Valle. Según ese boletín de Migración Colombia, hasta el 31 de diciembre de 2024, había 198.311 migrantes de esa nacionalidad en el departamento. 

Entre los migrantes, la mayoría son hombres y mujeres entre 18 y 29 años, con 33.974 y 31.904, respectivamente. Le siguen menores entre 5 y 17 años: 25.554 y 25.390 niños y niñas. Una pequeña parte está comprendida por población de la tercera edad: de los 60 a los 69, hay 2.335 mujeres y 1.449 hombres; y de los 70 años en adelante, hay 664 mujeres y 454 hombres. 

Cali concentra el 65,5% de migrantes venezolanos del Valle 

Cali, la capital vallecaucana, es la ciudad con más migrantes venezolanos en el departamento. Tiene 131.317 migrantes, el 65,5% de los 200 mil en total y el 4,64% de los 2.8 millones a nivel nacional. De hecho, en el Bulevar del Río, venezolanos se concentraron en una manifestación horas después del bombardeo de EE. UU. a su país y de la captura de Nicolás Maduro, para celebrar por lo sucedido. 

Después de Cali, los municipios con más concentración de migrantes son Palmira (15.948), Jamundí (9.621), Yumbo (5.135), Tuluá (5.029), Candelaria (4.384), Buenaventura (2.409) y Cartago, con 3.192. En el último año, subieron 1.648 migrantes venezolanos en Cali con respecto al 2024. Según Migración Colombia, hasta diciembre de ese año, había 129.669 migrantes. 

En todo el país, Cali es la quinta ciudad con más migrantes venezolanos. La primera es Bogotá, con 594 mil; la segunda Medellín, con 241 mil, y la tercera, Cúcuta, con 216 mil. Esta última es clave, porque es el centro de la crisis migratoria en Colombia. Como capital de Norte de Santander, alberga pasos fronterizos importantes. Además concentra grandes agencias internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Cruz Roja.

Así se mueven los flujos migratorios de venezolanos en el país 

La captura de Nicolás Maduro, la posesión de la vicepresidenta Delcy Rodríguez como presidenta encargada y la amenaza constante de Estados Unidos —país que va por el petróleo— de un segundo ataque si ella no coopera, genera un futuro incierto. Mientras millones de venezolanos refugiados en todo el mundo y en Colombia celebraron la caída de Maduro, expertos y organizaciones de derechos humanos prevén diferentes escenarios.

Según confirmó a Rtvc Noticias la directora de Migración Colombia, Gloria Arriero, desde hace dos meses venían trabajando en un plan de contingencia ante la inminencia de un ataque de EE. UU. a Venezuela. Esto, teniendo en cuenta las amenazas del presidente Donald Trump y los ataques de su gobierno a presuntas narcolanchas sobre el mar Caribe. Actualmente, lidera un Puesto de Mando Unificado (PMU).

Hasta el mediodía del lunes 5 de enero, dos días después del ataque, el PMU de Migración reportó 73 mil movimientos diarios. En los últimos cinco días, hubo 4.981 movimientos, con 2.571 entradas y 2.410 salidas del país. Según explicó Arriero, estas cifras demuestran que el flujo sigue normal. De superar el 15% de lo que se considera estable, el semáforo de alerta pasará a amarillo. 

¿Y qué con Valle y Cali? 

“Aún es muy temprano para determinar un posible impacto en el interior”, señaló a CW+ Noticias la prensa del Viceministerio de Poblaciones y Territorios Excluidos del Ministerio de Igualdad. En medio de ese pronto lapso para determinar efectos en el Valle del Cauca y en su capital, el departamento y la ciudad se preparan para mitigar una posible oleada migratoria.

Por ejemplo, la gobernadora Dilian Francisca Toro aseguró que “seguiremos siendo un departamento solidario, que acoge, protege y brinda condiciones humanitarias dignas a la población migrante venezolana”. Y su secretario de Seguridad, Guillermo Londoño, señaló que en los próximos días hará un Consejo de Atención Integral al Migrante. La Personería de Cali también hace acompañamiento de la situación. 

Entre tanto, Cali es una de las nueve ciudades colombianas que tienen una sede del Centro Intégrate, capacitado para atender a la población migrante. Las otras ciudades son Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Cúcuta, Medellín y Santa Marta.

Lea también: ¿Qué significa para Colombia la captura de Maduro y los mensajes de Trump?