...

Justicia ordena reclusión de integrante de disidencias de las Farc por 19 homicidios en el Valle del Cauca

Javier Valencia Solís es el nombre del hombre judicializado por estos hechos.

La justicia colombiana ordenó la reclusión de Javier Valencia Solís, señalado como integrante de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las FARC.

La medida se adoptó luego de que el procesado aceptara su responsabilidad en 19 homicidios cometidos en zonas rurales del Valle del Cauca.

La decisión se produjo tras un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, en el cual se presentaron pruebas sobre su participación en crímenes ocurridos en Jamundí, Restrepo y Dagua.

Condena superior a 22 años de prisión

Como resultado del acuerdo judicial, un juez le impuso una condena de 22 años y 2 meses de prisión, sin acceso a beneficios penitenciarios.

“Las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la Nación permitieron que Jair Valencia Solís, integrante de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, aceptara mediante preacuerdo su responsabilidad en el crimen de, al menos, 19 personas, en zonas rurales de Jamundí, Restrepo y Dagua (Valle del Cauca)”, comunicado Fiscalía General de la Nación.

El fallo incluyó los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, desaparición forzada, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, así como porte de armas de uso restringido de las Fuerzas Armadas.

Homicidios colectivos entre 2020 y 2021

Durante la investigación, la Fiscalía estableció la participación de Valencia Solís en tres homicidios colectivos ocurridos entre 2020 y 2021.

Los hechos se registraron en los corregimientos de La Meseta y Villacolombia, en Jamundí, y en el municipio de Restrepo.

En estos ataques 14 personas perdieron la vida, entre ellas una menor de edad, lo que agravó la condena.

Lea también: Fuertes lluvias generan nueva emergencia por inundaciones en Buenaventura

Desapariciones y otros crímenes

El expediente judicial también documentó la desaparición forzada y asesinato de dos personas, una de ellas miembro del Ejército Nacional.

Según información oficial, el militar fue secuestrado, asesinado y enterrado en una fosa en la vereda El Placer, en Dagua, el 23 de agosto de 2021.

“En el mismo sentido, fue declarado responsable del homicidio de dos personas dedicadas a la minería el 15 de marzo de 2021. Así como el asesinato de un ciudadano extranjero ocurrido el 29 de junio de 2020. Los dos hechos ocurrieron en zona rural de Jamundí. El juez avaló la negociación judicial y ordenó que Valencia Solís cumpla la sentencia en centro penitenciario, sin ningún tipo de beneficio”, comunicado Fiscalía General de la Nación.

Además, Valencia Solís fue vinculado al asesinato de dos personas dedicadas a la minería, ocurrido el 15 de marzo de 2021.

También se le atribuye el homicidio de un ciudadano extranjero, registrado el 29 de junio de 2020. Ambos hechos se presentaron en el área rural del municipio de Jamundí.

Finalmente, la autoridad judicial avaló el preacuerdo y ordenó que Javier Valencia Solís cumpla su condena en un centro penitenciario, sin derecho a beneficios judiciales.