El pasado 8 de enero, un juez condenó a 57 años de cárcel a Alexander Prado Cabezas por abusar sexualmente de nueve mujeres en diferentes municipios del Valle del Cauca. Y en noviembre del 2025, un hombre fue capturado por abusar a una niña y asesinar a su pareja sentimental en El Águila. Este es el panorama que mujeres, niñas y adolescentes del departamento siguen atravesando.
Según el Sistema Integrado de Información sobre Violencias de Género (Sivige) del Ministerio de Salud, hasta diciembre del 2025, el 82,1% de los casos reportados por violencia física fueron mujeres. A su vez, también representan el 72,3% de las víctimas de violencia intrafamiliar.
Según registros de la Gobernación, hubo una reducción del 70% en los feminicidios para 2025. Sin embargo, el Observatorio de Feminicidios de Colombia, muestra una cifra más alta que la oficial, algo que genera incertidumbre sobre este tipo de VBG. Aun así, hasta noviembre del 2025, el Observatorio de Equidad para las Mujeres (OEM) registró que Cali disminuyó los feminicidios en un 84,6%.
Le puede interesar: Aprueban nueva ley que protege huérfanos por feminicidio en Colombia.
Las violencias basadas en género aumentaron en 2025
Durante 2025, hubo 1.755 mujeres víctimas de violencia física en el Valle. Eso significa que, por cada 100 mil habitantes, 166 mujeres fueron agredidas. Los casos subieron con los reportados en 2024, cuando fueron 1.484, la cifra más baja que se había registrado desde 2021. Para 2025, la mayoría de las víctimas (48,72%) fueron mujeres adultas, ubicadas entre los 29 y 59 años. Además, las mujeres afro e indígenas fueron la etnia más afectada.
En ese universo, hubo 279 mujeres víctimas de acoso sexual, en donde el 49,10% fueron adolescentes. Con respecto a este delito, también hubo una subida frente al 2024, que tuvo 221 casos. Además, las niñas entre 0 y 11 años también fueron víctimas de acoso, siendo el 9,12% de las víctimas. Entre otros delitos, hubo 406 casos de acceso carnal, 601 de violencia psicológica y otros 444 de actos sexuales.
En medio de este panorama, durante el año pasado el Valle sumó 5.791 casos de mujeres en todo tipo de violencias: física, sexual, intrafamiliar y psicológica. También en delitos como acceso carnal, acoso sexual, actos sexuales, explotación sexual, mutilación genital, negligencia y abandono, trata de personas y otros delitos sexuales. Así, subió con respecto al 2024 (5.049) y fue el cuarto departamento con más casos, después de Bogotá (23.807), Antioquia (16.995) y Cundinamarca (11.521).

Los feminicidios en el Valle y Cali
Las cifras alrededor de los feminicidios en el Valle del Cauca no están claras. Según registros de la Gobernación, hasta el 22 de noviembre del 2025 hubo nueve feminicidios, lo que significó una reducción del 70% frente a los 30 reportados en 2024. Sin embargo, esta cifra se ve opacada por los registros del Observatorio de Feminicidios, que contó un total de 58 casos (57 feminicidios y un transfeminicidio) frente a los 99 del 2024 (95 feminicidios y cuatro transfeminicidios).

Según el Observatorio de Feminicidios, quedaron ocho hijas huérfanas y otros 11 hijos huérfanos en el departamento. Y el 77,4% de los feminicidios ocurrieron en la zona urbana, frente al 22,4% que se dio en zonas rurales. La mayoría de los casos se dieron con uso de arma de fuego y armas cortopunzantes. Los feminicidas fueron hijos, exparejas sentimentales y parejas permanentes. En 33 casos no se tiene información de su estatus.
Un informe del Observatorio para la Equidad de las Mujeres (OEM) —de la Universidad Icesi y la fundación WWB—, resalta que en Cali hubo tan solo dos feminicidios en 2025: una baja si se compara con 2024 y 2025, que tuvo 30 casos. Sin embargo, advierte que hay un subregistro en cifras oficiales y dificultades en la tipificación del delito que siembran dudas en la transparencia de los datos.
Por ejemplo, el informe asegura que existe una brecha entre lo que ocurre y cómo se registra legalmente. Explica que muchas muertes violentas de mujeres se están clasificando como homicidios simples y no como feminicidios, debido a retos que enfrentan los operadores de justicia para probar la motivación de género. Incluso, señala que instituciones oficiales omiten casos como transfeminicidios y crímenes de odio.
Los nombres y las caras de algunos casos de VBG
En el universo de las cifras, son las caras las que salen a la luz para recordar que aún resta trabajo por hacer para proteger a las mujeres. Uno de los casos más recordados es el de Sirley López, una estudiante de 23 años que fue asesinada al interior del campus de Palmira de la Universidad del Valle. El caso, ocurrido en mayo del 2025, encendió las alarmas sobre las VBG y el debate alrededor de las medidas de protección al interior de las instituciones educativas.
Otro caso visible fue el de Johana Andrea Morales, una mujer de 34 años asesinada el pasado julio por su esposo al interior de su casa en Villa del Lago, al oriente de Cali. Y el de una mujer, cuya identidad se desconoce, quien fue asesinada por su propio hijo en Yotoco el pasado 8 de diciembre. Un caso similar al ocurrido en mayo de ese mismo año, cuando otro hombre le quitó la vida a su madre en Villacolombia, Cali.
En este panorama, las niñas y menores de edad tampoco se salvan. En mayo, Brayan Campo fue condenado a 58 años de cárcel por el feminicidio de la menor de 12 años, Sofía Delgado. El caso de la niña, ocurrido en septiembre del 2024, consternó al departamento y le puso rostro a la violencia contra las niñas, quienes siguen siendo vulnerables a agresiones físicas, sexuales y homicidios, según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).
Además del caso de Sofía, otro que marcó el historial de violencia contra niñas fue el de otra menor de 11 años que fue agredida sexualmente en Cali. La menor fue abusada por su tío político, en plena celebración del Día de la Madre. Así, la lista continúa. Aunque las autoridades locales han reforzado la presencia de patrullas púrpura, líneas de atención y otros canales para prevenir las VBG, el Valle sigue siendo un foco para estas.
Lea también: No a la violencia: las denuncias de mujeres en el poder que marcan el 25N.