El próximo 26 de enero, usuarios y pacientes de la Nueva EPS protestarán en el Valle del Cauca por la crisis de esa EPS y del sistema de salud. Reclaman fallas en la prestación del servicio, así como barreras de atención en clínicas y hospitales. Esa EPS está intervenida por la Superintendencia de Salud, es la más grande del país y cuenta con unos 11 millones de afiliados. No es la primera vez que protestan. En septiembre del año pasado lo hicieron y habían llegado a acuerdos con la EPS.
“Ya se rompió toda posibilidad de aguantar más. La poca garantía al derecho a la salud, la falta de atención ya no tiene precedente, a la gente se le está complicando la salud, se está agudizando, hay pacientes que se han muerto”, dijo Sandra Martínez, representante de los usuarios de la Nueva EPS en el departamento. Exigen que el Ministerio de Salud y la SuperSalud den respuesta y les brinden soluciones.
Las problemáticas con esa EPS vienen desde hace meses. En diciembre, madres de pacientes con discapacidades, enfermedades huérfanas y oncológicas protestaron e hicieron huelga de hambre a las afueras de la sede de la Nueva EPS de Versalles, en Cali. Exigían entrega de medicamentos, agendamiento de citas y calidad en la atención.
Lea esta nota: Nueva EPS, puertas selladas: madres y pacientes resisten contra la desidia.
La crisis de la Nueva EPS en el Valle del Cauca
Como revela esta investigación de CW+ Noticias, esta es la segunda EPS con más deuda con la red pública de salud del Valle. Fue intervenida el 3 de abril de 2024 por la SuperSalud ante la insuficiencia de caja para su operación. En el Valle, su deuda más grande es por $188,183,436,541: le debe 166 mil millones al HUV y otros 8 mil al Hospital Psiquiátrico. En Tuluá y Roldanillo, es de 61 mil y 11 mil millones, respectivamente.
Además, la deuda de la Nueva EPS no es solo con la red pública. A mediados de noviembre, la Clínica Versalles y la Clínica de Occidente suspendieron la atención a pacientes de esta EPS por la falta de pago. En septiembre, cerraron cinco sedes de la IPS Angiografía de Occidente por deudas de la Nueva EPS. Sin embargo, un acuerdo entre ambas partes logró destrabar la situación. La deuda con esta última es por más de 68.000 millones de pesos.
Por ejemplo, un informe reciente de la Contraloría de Cali señala que solo en la Red de Salud de Ladera, las deudas de EPS en liquidación representan el 14% de su cartera con antigüedad superior a 360 días, ascendiendo a la suma de $822.942.283 pesos. Además de las liquidadas, Ladera menciona que el 33% de su cartera vencida ($1.889.971.767) corresponde a entidades intervenidas (como Emssanar, Nueva EPS y Asmet Salud).
La crisis de la Nueva EPS en otras partes del país
Luis Fernando Arroyave, gerente del Hospital Rafael de Itagüí, quebró en llanto luego de reconocer una crisis financiera en el sistema de salud que le ha imposibilitado pagar la nómina de más de 400 empleados.
Según el gerente, varias EPS deben altas sumas de dinero al hospital. Por ejemplo, tan solo la Nueva EPS adeuda unos 8.750 millones de pesos y desde agosto no paga. De esa deuda, solo habría hecho pagos parciales de unos 50 millones de pesos. Y, como reveló El Colombiano, la deuda total con ese hospital es por más de 27 mil millones.
Lea la noticia completa acá: “No tengo con qué pagarles”: Gerente de hospital llora por crisis de salud.