...

Más de 13 mil personas podrían quedar incomunicadas por intensas lluvias en Buga

La vía Crucebar–La María presenta graves daños y amenaza con aislar a comunidades de la zona rural de Buga.

Más de 13.000 personas podrían quedar incomunicadas en zona rural de Buga por los graves daños que dejó la ola invernal en la vía Crucebar–La María. La afectación no solo compromete la movilidad, sino el acceso a educación, salud y actividades económicas básicas para cientos de familias que dependen de este corredor.

La situación fue evaluada por autoridades departamentales y municipales, tras evidenciarse un deterioro acelerado de la banca vial por la creciente del río Guadalajara. En este punto, la vía presenta un riesgo alto de colapso, lo que dejaría aisladas a comunidades enteras del casco urbano de Buga.

La carretera Crucebar–La María no es una vía secundaria para quienes habitan este sector. Por allí se movilizan estudiantes, trabajadores, productores y familias que requieren atención médica. Su posible pérdida representa un impacto directo en la rutina y la seguridad de más de 13.000 bugueños.

Durante el recorrido, se advirtió que el problema no es solo vial. También existe riesgo para las viviendas cercanas al río, algunas de las cuales ya resultaron gravemente afectadas por las lluvias recientes.

Riesgos por lluvias en el Valle del Cauca. Foto: Gestión del riesgo Valle

“Se me llevó la cocina y varias cosas de la casa, pero gracias a Dios mi familia está bien”, contó Cristina Zabaleta, residente del sector citada por la Gobernación del Valle.

Emergencia que se extiende en el Valle

Buga no es el único municipio afectado, serían cerca de 25 municipios del Valle del Cauca que presentan daños por las lluvias. Entre ellos está El Águila, donde el colapso de un puente que conecta con Risaralda agravó la situación de movilidad.

En el caso de Buga, la evaluación continúa para determinar el nivel de riesgo de las comunidades ubicadas al otro lado del río Guadalajara. También se anunció la implementación de sistemas comunitarios de alerta para advertir crecientes súbitas.

“Si esta vía se pierde, más de 13.000 personas quedarían completamente aisladas”, señaló la gobernadora Dilian Francisca Toro durante la inspección.

Acciones inmediatas en la zona

Como medida urgente, se trabaja en la desviación provisional de la vía y en el aislamiento del río respecto a la banca. Para ello, se anunció la llegada de maquinaria de mayor capacidad que permita reducir el riesgo mientras se define una solución de fondo.

Lea también: Gremios del Valle rechazan retiro de fondos para la vía Mulaló-Loboguerrero: “es inaceptable”

Durante la jornada, 25 familias recibieron asistencia humanitaria. Además, con la declaratoria de calamidad pública, se busca acelerar recursos para atender las emergencias y avanzar en el mejoramiento de la vía, considerada estratégica para la zona rural de Buga.

“Estamos haciendo todo lo posible para evitar que la situación se agrave con nuevas lluvias”, afirmó la alcaldesa Karol Martínez.