...

Condenas por maltrato animal en Valle, Quindío y Magdalena: tres casos que conmueven al país

Dos perros y un caballo fueron víctimas de agresiones graves en distintos departamentos del país durante 2025 y 2023.

En el Valle del Cauca y otras regiones del país, la justicia colombiana dictó varias condenas contra personas responsables de maltrato animal, tras un proceso largo de investigaciones. Los casos incluyen la muerte de un perro husky siberiano, la agresión fatal a otro canino y el abandono de un caballo que terminó con su fallecimiento.

El 3 de septiembre de 2025, en un predio de Buenavista, Quindío, Jarol Alberto Cuellar Arias disparó en varias ocasiones contra un husky siberiano llamado ‘Niño’. La agresión, que según las investigaciones ocurrió por intolerancia, provocó la muerte inmediata del animal.

Por estos hechos, un juez penal de conocimiento lo condenó a un año y cuatro meses de prisión. La Fiscalía presentó pruebas que demostraron su responsabilidad en la muerte del canino.

Golpiza mortal a un perro en Magdalena

En Pijiño del Carmen, Magdalena, José Luis Miranda García golpeó a un perro en vía pública del barrio Villacampestre el 29 de julio de 2025. El hombre utilizó un palo para agredir al animal, causándole múltiples lesiones que terminaron con su vida.

Lea también: La CVC inicia el año con libertad: 42 animales silvestres regresaron a su hábitat en el Pacífico

Tras el proceso judicial, un juez lo declaró responsable del delito de muerte a animal agravado y lo condenó a dos años de prisión. La Fiscalía contó con el apoyo del Grupo para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) para recolectar las evidencias.

Caballo muere por abandono en Rozo

En Rozo, Valle del Cauca, un caballo fue encontrado agonizante en la vía pública con lesiones graves y bajo estado corporal. La investigación determinó que Edwin Oswaldo Zúñiga Nieva mantuvo al equino en abandono durante un largo tiempo, lo que finalmente provocó su muerte el 18 de enero de 2023. Por este delito de maltrato animal agravado, fue condenado a un año de prisión.

Los fallos hacen parte de la estrategia judicial para sancionar penalmente el maltrato animal en Colombia, enviando un mensaje sobre la intolerancia hacia este tipo de conductas.