Tras el anuncio del aumento del salario mínimo y la subida de los peajes, los transportadores de carga del Valle del Cauca se encuentran en alerta por el impacto que estas medidas estarían teniendo en su labor diaria. Los gremios advierten que el encarecimiento del diésel y otros costos operativos están afectando la rentabilidad del sector y generando preocupación a nivel regional.
Existen varias preocupaciones en el sector y que se activaron asambleas permanentes como medida preventiva ante un eventual paro. También indicó que se elaborará un informe sobre la situación actual y los efectos de los aumentos de costos.
Aunque no se ha convocado un paro formal en el Valle del Cauca, los transportadores señalan que las asambleas son una herramienta para visibilizar la urgencia de soluciones concretas frente al incremento de costos y al impacto sobre la operación diaria.

Según información recopilada por Blu Radio, desde la Asamblea Nacional del Transporte, explicaron que los transportadores declararon asambleas permanentes como medida preventiva, paso previo ante posibles acciones de presión si sus demandas no son atendidas.
Impacto económico en la región
Los gremios destacan que es imprescindible que el Gobierno nacional implemente medidas que mitiguen los efectos de la subida del salario mínimo, el aumento de los peajes y el precio del combustible.
De no atenderse estas solicitudes, advierten que podrían verse obligados a tomar acciones que afecten el transporte de carga y la economía local.
Lea también: Desde Bogotá, gobernadores alertan por efectos del aumento a licores y cigarrillos
Los transportadores también hicieron un llamado a la concertación con las autoridades para alcanzar acuerdos que garanticen la sostenibilidad del sector sin afectar el flujo económico del departamento.