Un operativo liderado por la Policía desmanteló un hospital clandestino sobre el kilómetro 23, en la vía que conduce al sector de San Joaquín, en la zona rural de Buenaventura. Este hospital atendía a disidentes de la Jaime Martínez, estructura de las disidencias de las extintas Farc, quienes recurrían con heridas y afectaciones tras combates con la Fuerza Pública.
Este funcionaba en una casa que había sido acondicionada con insumo y medicamentos. Tenían servicio de urgencias, primeros auxilios y cirugías menores. Las autoridades dieron con él por denuncias de la ciudadanía, la cual informó que venía funcionando desde hace unos cuatro meses, aproximadamente.
Le puede interesar: Justicia ordena reclusión de integrante de disidencias de las Farc por 19 homicidios en el Valle del Cauca.
La operación que desmanteló el hospital
“De acuerdo con las evidencias recolectadas, el lugar funcionaba hace cuatro meses como un centro hospitalario clandestino para combatientes y estaba siendo custodiado por dos personas, un hombre y una mujer que hacía de enfermera”, dice la Policía en un comunicado.
En este operativo trabajó la Policía, a través de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), la Armada Nacional y la Fiscalía. Además de desmantelar el hospital, calzas autoridades incautaron medicamentos farmacéuticos, equipos quirúrgicos, material explosivo y elementos de intendencia. También pancartas alusivas a a la columna móvil “Wilson González”.
En el país se han desmantelado otros hospitales clandestinos
En octubre del año pasado, el Ejército localizó en El Bagre (Antioquia) un hospital con capacidad para atender hasta 60 personas simultáneamente. Se incautaron medicamentos valorados en 190 millones de pesos e insumos especializados para realizar amputaciones y tratar traumas complejos.
Incluso, bajo el gobierno de Álvaro Uribe, se destruyó n complejo de 16 habitaciones de madera en la selva del Guaviare. Este “hospital de campaña” se utilizaba por altos mandos como alias ‘Mono Jojoy’ y contaba con plantas eléctricas y equipos de rayos X.
Lea también: Disidencias instalan un peaje ilegal en zona rural de Jamundí.