...

En medio de ráfagas, desactivaron cilindro explosivo en Dagua

Al mediodía de este sábado 31 de enero, el Ejército desactivó de manera controlada un cilindro cargado con explosivos que estaba sobre la vía Cali-Buenaventura, en Dagua. Contenía tres kilos de nitrato de amonio y una mina antipersonal, según indicaron las autoridades. Además, en medio del procedimiento, hubo hostigamiento con ráfagas de fusil hacia la Fuerza Pública. 

“Una vez llegan las unidades y se asegura el perímetro, somos hostigados con ráfagas de fusil desde la parte alta. Se requiere apoyo aéreo para lograr la desactivación del cilindro”, dijo la general Sandra Liliana Rodríguez, comandante de la Policía Valle. Ante el pedido, la Fuerza Aeroespacial envió aeronaves tipo Tucano para asegurar la zona y nautralizar los ataques. 

Video del momento: 

Le puede interesar: Cali, la ciudad más peligrosa y puntera en homicidios de Colombia.

Otros ataques registrados en el suroccidente del país

El pasado 27 de enero, hubo un ataque con explosivos en El Plateado, corregimiento de Argelia (Cauca). El ataque se dio cerca de la estación de Policía en medio de una fuerte tensión social en la zona. En total, dejó un muerto y otros 14 heridos, entre ellos, una menor de 9 años. Después, el 30 de enero, se denunció en videos la fabricación de “papas explosivas” y bombas molotov dentro de instituciones educativas en zonas rurales del Cauca.

Además, el 20 de enero, hubo una detonación de artefactos explosivos que habían sido ubicados en el casco urbano del municipio de Suárez. Las autoridades atribuyen estos hechos a la estructura “Jaime Martínez” de las disidencias de las extintas Farc, que mantiene una fuerte presencia en esta zona del departamento.

Algunas medidas de seguridad en el Valle

A inicios de 2026, la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali definieron una hoja de ruta con medidas técnicas y operativas. Por ejemplo, se desplegaron equipos de alta tecnología (antenas de largo alcance y bloqueadores) en puntos críticos como Jamundí y la zona rural de Cali. 

Además, en el primer Consejo de Seguridad del año se estableció una adición de 120 mil millones de pesos para fortalecer las capacidades técnicas, incluyendo cámaras de inteligencia artificial y movilidad para la Fuerza Pública. También se activó el Plan Democracia en miras de que es un año electoral y así garantizar tanto la seguridad de los candidatos, como de los habitantes —particularmente de las zonas rurales—.

Lea esta investigación: Radiografía de la estructura criminal en Cali: bandas, armados y mafias.