A pesar de los choques que se han generado en torno al proyecto del Tren de Cercanías en el Valle del Cauca, el departamento continúa buscando alternativas para llevarlo a cabo, con apoyo de organismos internacionales y nuevas gestiones de financiación.
El más reciente avance se dio durante el Foro Económico Internacional realizado en Panamá, donde la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, sostuvo una reunión con directivos del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). En ese espacio, la entidad confirmó su respaldo técnico y financiero para el Tren de Cercanías, específicamente en la fase que conectará a Yumbo, el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y Palmira.
La mandataria explicó que el departamento sigue gestionando recursos para sacar adelante la primera etapa del proyecto. También señaló que la segunda línea entrará en fase de factibilidad, con apoyo internacional.
“Seguimos en la búsqueda de inversionistas para la primera fase del Tren de Cercanías, pero en la segunda línea vamos a hacer el proyecto de factibilidad”, indicó.
El Banco Mundial también aportará recursos y que un eventual respaldo de la CAF permitiría reducir las cargas financieras del proyecto.

El encuentro en Panamá no solo abordó el tema del Tren de Cercanías. En la agenda también se ratificó el respaldo de la CAF a un proyecto ambiental enfocado en la protección del manglar del Pacífico vallecaucano, con impacto directo en comunidades de Buenaventura.
Esta iniciativa buscaría fortalecer el desarrollo económico de asociaciones de mujeres y pescadores. Actualmente, el proyecto involucra a 800 piangueras y pescadores, para un total de 925 personas beneficiadas, y se ejecuta en el corregimiento de Cajambre.
Bonos y turismo en la agenda
En el mismo escenario, se conoció que avanzan los trabajos para estructurar bonos climáticos y sociales, con acompañamiento de la Unión Europea. Dentro de esta estrategia se evalúa la emisión de bonos azules, orientados a la protección del agua y los océanos, con énfasis en Buenaventura.
La agenda incluyó además gestiones con ONU Turismo para promover al Valle del Cauca como destino y fortalecer capacidades locales. Una de las propuestas contempla la capacitación de taxistas como embajadores turísticos.