...

Inicia la temporada de avistamiento de aves: destinos imperdibles en el Valle del Cauca

Este año, el Valle abre sus rutas de avistamiento de aves, con recorridos guiados en humedales, bosques y reservas naturales.

El Valle del Cauca es un departamento que ofrece una gran variedad de actividades para disfrutar de la naturaleza, entre ellos, el avistamiento de aves es una de las que más ha tomado fuerza. Durante esta temporada que se extiende hasta marzo, tanto propios como turistas puede aprovechar para recorrer las rutas que son albergue de casi 1.000 especies de aves.

Ya sea en los bosques de niebla o en plena zona urbana de Cali, la región demuestra por qué es un paraíso para los amantes de la biodiversidad. Esta actividad no solo atrae a expertos fotógrafos, sino a familias que buscan un plan diferente al aire libre durante el inicio del año.

Uno de los puntos más visitados sigue siendo el Kilómetro 18 en la vía que conecta a Cali y Buenaventura. En este lugar, el frío y la neblina permiten ver aves como la Tangara Multicolor y el curioso Colibrí Cola de Raqueta en reservas como La Florida o San Felipe.

Pero si prefiere un clima más cálido, Jamundí ofrece la ruta de los humedales en el sector de Alfaguara. En este punto se han reportado más de 200 especies, incluyendo aves acuáticas y migratorias que encuentran refugio en estos ecosistemas.

Valle del Cauca abre temporada de aves 2026. Foto: Visitvalle

Hacia el norte, la Laguna de Sonso se mantiene como un destino obligatorio para quienes buscan observar el Garzón Azul, Águila Pescadora o el Buitre de Ciénaga desde una lancha.

Por otro lado, municipios como La Cumbre y Yotoco sorprenden con paisajes que mezclan cultivos de té y reservas naturales. En lugares como Chicoral, es posible cruzarse con el Quetzal Crestado, mientras que en la reserva Suee Birding de Yotoco habitan especies raras como la Dacnis Turquesa.

El avistamiento también se vive en plena ciudad

No es necesario salir de Cali para disfrutar de este espectáculo natural. Sitios como el Jardín Botánico y el Parque de la Biodiversidad son hoy escenarios perfectos para ver la Guacamaya Cariseca o el Atrapamoscas Apical.

Incluso, la Gobernación del Valle inició recientemente sus recorridos en el Ecoparque Pance Mágico, donde casi cien personas se reunieron para fotografiar la fauna local. Estos espacios urbanos funcionan como corredores vitales que conectan la ciudad con la vida silvestre de los Farallones.

Temporada de avistamiento de aves: destinos imperdibles en el Valle del Cauca. Foto: VisitValle

Para quienes buscan una experiencia más profunda, la temporada coincide con la celebración de la Colombia Birdfair 2026. Este evento internacional ofrece talleres y más de 50 salidas guiadas por todo el departamento, consolidando al Valle como líder en turismo sostenible.

Lea también: Pico Pance no está habilitado para visitantes: alertan riesgos y daños ambientales

Desde los bosques de Peñas Blancas en Pichindé hasta el Alto Anchicayá en Buenaventura, la invitación es a caminar los senderos y dejarse sorprender por los colores que adornan el cielo vallecaucano. Sin embargo, cabe recordar la importancia de cuidar el entorno y a las especies que allí habitan, por esto, es necesario seguir las recomendaciones de las autoridades ambientales.