...

Suroccidente en rojo: así se ubican los grupos armados en el Valle

En el Valle confluyen grupos armados como las disidencias, el ELN y el Clan del Golfo. Son responsables de atentados y gran parte de la violencia.

Los grupos armados ilegales aumentaron en un 23% durante el año pasado, frente al 2024. La crecida significa unos 27 mil combatientes en el marco del conflicto armado, que lleva una historia de décadas en el país. Los datos los revela la Fundación Ideas para la Paz (FIP), que además dibuja el mapa de disputas criminales en departamentos como el Valle, que ha sido epicentro de la violencia.

Durante el año pasado, el terrorismo se concentró en el suroccidente del país. En Cali hubo cerca de 12 atentados con explosivos y en zonas aledañas, como Jamundí, Tuluá y Puerto Tejada, la inseguridad atemorizó a los habitantes. Y es que, según la FIP, los ataques de grupos armados ilegales aumentaron en un 62% contra la Fuerza Pública y un 58% contra bienes civiles. 

Para la FIP, esto obedece a una clara crisis de la política de Paz Total del gobierno Petro, una tesis que además sostienen mandatarios regionales. En este caso, la gobernadora Dilian F. Toro, quien ha sido una voz crítica de esa política y ha pedido más mano dura contra los grupos armados que operan en la zona. 

Por si le interesa: Dilian Francisca Toro: “La Paz Total solo fortaleció a los grupos armados”

El crecimiento de los grupos armados y su ubicación en el Valle

Según el informe de la FIP, de 2024 a 2025 los grupos armados organizados aumentaron su pie de fuerza en un 23%, llegando a tener 27.121 combatientes. De esos, 13.794 son hombres en armas y 13.327 hacen parte de las redes de apoyo. Estos últimos no hacen parte directamente de enfrentamientos armados, pero son clave para la presencia de actores armados en territorios urbanos. 

Por su parte, el Valle del Cauca es una región apetecida por los grupos armados por  su ubicación geográfica. Tiene rutas estratégicas por el Pacífico para transportar la cocaína y marihuana que se produce desde el Cauca, departamento vecino. 

En el norte del Valle hacen presencia el ELN y el Clan del Golfo, el grupo armado que más creció durante el año pasado. Con un 30%, pasó de tener 7.551 hombres a 9.840, con un crecimiento de 2.289 combatientes. Su influencia está concentrada en municipios como Buenaventura, Trujillo, Calima, Bolívar, entre otros. También está en la Costa Caribe. 

El otro grupo con mayor presencia es la disidencia de Iván Mordisco, que se levantó de la mesa de diálogos con el gobierno y se separó de la estructura de ‘Calarcá’. Esta aumentó su presencia en el departamento en un 23% y ha sido responsable de atentados terroristas en Cali, Jamundí y Dagua. También en Cauca. Es decir, concentran su poder en el sur.

Además, la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, que tiene dominio en Buenaventura y cuyas filas aumentaron en un 25%, también se ha vuelto un grupo armado fuerte en el Valle. Este grupo hace parte de la mesa de diálogos con el gobierno desde finales del 2024 cuando Iván Márquez, líder de la Segunda Marquetalia, se separó.

También puede leer: Cali refuerza acciones contra el reclutamiento infantil en el ‘Día de las Manos Rojas’

Buenaventura: el punto crítico del Valle

Buenaventura es una ciudad clave para el suroccidente. Tiene el puerto marítimo más importante del país, donde no solo se mueve el 40% del comercio internacional, sino también los negocios alrededor del narcotráfico. 

Ideas para la Paz mostró que Buenaventura es una zona de disputa constante entre los cuatro grupos presentes en el departamento, la Coordinadora Nacional, las disidencias de Mordisco, el Clan Del Golfo y el ELN.

Esta violencia se agudiza con la presencia de las bandas locales más fuentes del puerto: Los Shottas y Espartanos. Estas hacen alianzas con los grupos armados, algo que escala el conflicto a guerra de comunas y barrios. Esto se traduce en disputas entre fronteras invisibles, lo que limita la libre circulación de los habitantes. 

El año pasado esta violencia se vio reflejada en el desplazamiento interurbano que hubo en el municipio. A mediados de julio la población de las comunas 10 y 12 tuvo que salir de su hogar y buscar refugio en otras zonas de la ciudad debido a la guerra interna entre grupos armados y bandas criminales.

Tal vez le interese: ICBF vigilará pacto en Buenaventura para no usar menores en el conflicto.

Las consecuencias en Cali, eje de la violencia

El crecimiento de los grupos armados en 2025 ha significado unas consecuencias de violencia para la capital vallecaucana. La lucha por el control de territorio entre grupos armados ha generado graves consecuencias a la seguridad de Cali, que, como reveló CW+ se convirtió en la ciudad más peligrosa de Colombia.

El mapa evidencia un dominio notorio de las disidencias de Iván Mordisco en el sur del departamento, incluyendo Cali. Esto ha repercutido en 12 atentados con explosivos que se presentaron el año pasado en la ciudad y sus alrededores. 

En agosto se presentó el más grave. Un camión bomba estalló cerca de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez. La onda expansiva alcanzó construcciones vecinas y afectó a decenas de personas. Seis murieron y 78 quedaron heridas. El gobierno condenó el hecho y señaló a las mismas disidencias, que también fueron relacionadas con otros ataques de este año.

Para que profundice más: Radiografía de la estructura criminal en Cali: bandas, armados y mafias.