Continúan los avances en las obras de infraestructura vial en el Valle del Cauca, beneficiando a diversas organizaciones y asociaciones indígenas del departamento.
Las comunidades beneficiadas se encuentran en municipios como Dagua, Buenaventura, Sevilla, Bugalagrande, Jamundí, Florida, El Dovio, Trujillo, Argelia y Pradera.
“Las vías donde se realizaron las obras no solo benefician a las comunidades indígenas, sino también a los vecinos y a la población afrodescendiente del sur. Por ejemplo, en la comunidad de Guadalito, los estudiantes que antes asistían con botas ahora pueden venir con su uniforme completo. Esto representa un verdadero beneficio para todos”, Luis Eduardo Valencia, consejero mayor de ACIVA.
Lea también: Disidencias se infiltran en escuelas de Jamundí para reclutar menores
Estas acciones, ejecutadas por la Gobernación del Valle, hacen parte del Plan de Desarrollo “Liderazgo que transforma”, a través del capítulo indígena.
Valencia afirmó que ya se finalizaron las obras que benefician a las comunidades del resguardo indígena La Meseta, en Buenaventura, y que en marzo iniciarán los trabajos para la comunidad Ipuénhua, Chonarabuena.
“Antes los vehículos no podían llegar al resguardo; hoy el carro llega hasta el cementerio. Hemos intervenido más de mil metros de vía en beneficio de todas las comunidades”, Luis Eduardo Valencia, consejero mayor de ACIVA.
Desde la gobernación se destacó el cumplimiento de lo establecido en el Plan de Desarrollo, con enfoque en las comunidades y respeto a la cosmovisión indígena.
Las obras se ejecutan bajo criterios técnicos y de concertación, asegurando su sostenibilidad y pertinencia territorial.