...

Recusado alcalde de Tuluá por “interés” en candidatura de su hijo: habrá ad hoc

La Procuraduría aceptó una recusación contra el alcalde Gustavo Vélez. Lo apartó de temas electorales y ordenó nombrar un ad hoc.

La Procuraduría regional de Instrucción del Valle del Cauca aceptó una recusación en contra del alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, por intereses políticos y conflicto de interés con la candidatura al Senado de su hijo, Juan Camilo Vélez. La recusación fue presentada por el exalcalde de Tuluá y hoy candidato a la Cámara, John Jairo Gómez. 

Por esta razón, el Ministerio Público ordenó separar al alcalde Vélez de asuntos electorales, en aras a las elecciones del próximo 8 de marzo. Según el fallo, al cual CW+ Noticias tuvo acceso, la Procuraduría ordenó al presidente Gustavo Petro nombrar un alcalde ad hoc para asuntos electorales. El mandatario también deberá apartarse de las arcas triclaves y no podrá presidir la Comisión Municipal para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales.

La recusación presentada por el exalcalde Gómez también menciona un presunto conflicto de intereses con la candidatura a la Cámara de Cristian Hernández, quien sería su socio en la Asociación para la Prestación de Servicios de Salud y Bienestar (Aspressa). Sin embargo, la Procuraduría se basa en el caso específico de su hijo al tener un grado de consanguinidad. 

Le puede interesar: Procuraduría investiga al alcalde de Tuluá por presuntas irregularidades en nombramiento.

La decisión de la Procuraduría

La Procuraduría declaró fundada la recusación basándose en el numeral 1 del artículo 11 de la Ley 1437 de 2011. Determinó que el alcalde no puede ejercer funciones que influyan en el proceso de votación y conteo al tener un conflicto de interés con la candidatura de su hijo al Senado por el Partido Conservador. Actualmente, Juan Camilo Vélez es llave de Cristian Hernández, candidato a la Cámara del Valle del Cauca también por el Conservador.

Fragmento de la decisión de la Procuraduría.

Además, se compulsó copias a la Procuraduría Provincial de Buga para investigar posibles faltas relacionadas con la participación en política de funcionarios de la administración de Tuluá. Según la recusación presentada por el candidato Jhon Jairo Gómez, supuestamente hay presiones a contratistas de la Alcaldía para votar por el hijo de Gustavo Vélez y por Cristian Hernández.

La defensa del alcalde Gustavo Vélez

El mandatario no aceptó la recusación en su contra. Vélez se defendió ante el Ministerio Público asegurando que no existe un interés directo en las elecciones ni en la candidatura de su hijo. Según Vélez, sus funciones como alcalde en los comités de seguimiento son de carácter técnico y logístico, por lo que no pretende favorecer a ningún candidato porque solo se dedica a garantizar el orden público.

Por ahora, no se ha pronunciado públicamente de la decisión. Sin embargo, a pesar de no haberla aceptado, no hay un recurso que pueda presentarse en su contra, por lo que es de inmediato. Los documentos se remitieron al Ministerio del Interior para que se enlace con Presidencia y, antes del 8 de marzo, el presidente nombre un alcalde encargado para todos los asuntos electorales.

Fragmento de la decisión de la Procuraduría.


La enemistad política entre Vélez y Gómez

Jhon Jairo Gómez fue alcalde de Tuluá y ahora es candidato a la Cámara del Valle por la coalición del partido Liberal y Colombia Renaciente. Estuvo preso por nueve meses en 2024 por presunta corrupción y está imputado por concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Su principal rival político es Gustavo Vélez, a quien acusa de hacer un “montaje” en su contra luego de señalar a su anterior administración de presuntamente tener nexos con La Inmaculada, oficina de Tuluá.

Se han enfrentado políticamente en el pasado. Primero, en 2015, cuando Jhon Jairo Gómez y Gustavo Vélez compitieron por la Alcaldía de Tuluá. En ese entonces, ganó Vélez con 29 mil votos y administró por primera vez ese municipio. Luego, en 2019, Gómez le ganó a Jorge Castaño, quien era el candidato del conservatismo impulsado por Vélez.

Para las elecciones del 2023, Vélez volvió a ganar la Alcaldía a pesar de hacer campaña confinado en su finca por amenazas. Obtuvo más de 41 mil votos y venció a Jorge Gallego, el candidato apoyado por Gómez. Desde 2022, empezó a recibir intimidaciones en su contra, según él, por parte de La Inmaculada. En ese entonces, Vélez acusó a Jhon Jairo Gómez de darle poder a esa banda criminal a través de su Alcaldía, algo que Gómez ha negado.

Contexto: ¿Quién es alias ‘Pipe Tuluá’? El capo que aterrorizó al Valle y terminó extraditado.