...

Alerta en Tuluá por sobreocupación en hospital Tomás Uribe Uribe

La deuda de las EPS con la red pública del Valle y su impacto en la alerta hospitalaria en Tuluá afecta en la prestación del servicio.

El hospital Tomás Uribe Uribe de Tuluá reportó sobreocupación en todos sus servicios, especialmente en urgencias. “La situación obedece a las dificultades que actualmente atraviesa el sistema de salud relacionadas con la operación y prestación de servicios por parte de las EPS, que escapan del alcance del hospital”, dice en un comunicado.

Por esa situación, la Secretaría de Salud les solicitó a los hospitales de Riofrío, Bugalagrande, Andalucía, San Pedro y Trujillo recibir a pacientes del Tomás Uribe Uribe para que los atienda. 

La deuda de las EPS con la red pública del Valle

Como reveló esta investigación de CW+ Noticias, hasta septiembre del año pasado las EPS registraban una deuda de 1.34 billones de pesos con la red pública de salud del Valle del Cauca. Por su parte, la deuda con el hospital Rafael Uribe Uribe es una de las más altas, después de Cali. Hasta entonces, adeudaba más de 221 mil millones de pesos. 

Por ejemplo, el hospital con más deudas es el Universitario del Valle, de Cali, con 705 mil millones. Le siguen Rafael Uribe Uribe y Mario Correa Rengifo, con 64 mil millones. Además, la Nueva EPS es la que más le debe a todo el departamento y también a Tuluá. La deuda con el Valle es de 188 mil millones y con Tuluá, de 61 mil millones. 

Lea la investigación completa: $1.34 billones en rojo: deuda de EPS asfixia la red pública de salud del Valle.

Las alertas por la crisis de salud en el departamento 

En enero de este año, la Defensoría del Pueblo alertó que existía una crisis de salud en el departamento y en Cali, su capital. En ese entonces, la Defensoría hizo un llamado de atención a la gobernadora Dilian Francisca Toro para enfrentar la cartera morosa de las EPS con hospitales y clínicas. 

“La deuda en el departamento supera los 6 billones de pesos, y la deuda a los trabajadores de la salud, supera los 300 mil millones de pesos”, señaló la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes. Según confirmó la Gobernación había destinado 12.800 millones de pesos al HUV, al Mario Correa Rengifo, al Isaías Duarte Cancino y al Tomás Uribe Uribe, de Tuluá. 

Lea más: Aumentan reportes por fallas en servicios de salud en Cali.