Con un crecimiento del 25% respecto al año pasado, lo que representa un total de 10.500 competidores inscritos, este domingo se corrió la XXIII New Balance Media Maratón de Cali Ciudad Deportiva By Gatorade, que contó con el respaldo de Carlos Diago, secretario del Deporte y la Recreación.
La competencia ratificó la gran aceptación de las carreras atléticas callejeras en la capital vallecaucana. Una a una se fue dando partida a las tres distancias establecidas: 5K, 10K y 21K, con salidas masivas frente a las Piscinas Panamericanas Hernando Botero O’byrne.
Caras de expectativa se divisaban en el punto inicial. Todos con ganas de llegar victoriosos de vuelta, apenas a unos metros. El clima fresco favorecía el trasegar por los diferentes trazados y el conteo final puso de manifiesto el gran ambiente reinante sobre la Calle 9 con Carrera 38, donde domingo a domingo se reúnen los amantes de la Ciclovida.
Así se dio la largada, a la espera de recorrer las respectivas distancias. Mientras tanto, los animadores y los temas musicales que identifican a Cali se escuchaban en la tarima central, poniéndole sabor y un tinte de emoción para conocer a los primeros en hacer su arribo.
Los atletas disfrutaron el paso por algunos de los lugares más emblemáticos de Cali. Desde el punto de partida en el sur de la ciudad, se adentraron en el hermoso paisaje urbano, pasando por nuestras tradicionales avenidas. Un recorrido exigente, que fue seleccionando a los favoritos.
Como carrera incluyente, contó con la participación de 700 niños de escuelas de formación, con el plan ‘Mis Mompitas’, atletas profesionales y experimentados, como también de corredores aficionados y una gran cantidad de familias que apoyaron a la salida y llegada, retratando los mejores momentos. Qué bueno ver al mismo tiempo la presencia de adultos mayores, niños y jóvenes edades.
El tolimense Jeison Suárez, atleta de la representación del Valle, lo hizo en la 21K masculina. No fue ninguna sorpresa, porque viene ganando de todo y su próxima cita serán los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. También estará en los Juegos Nacionales del Eje Cafetero a finales de año.
Con un tiempo de 1:05,38 minutos, Suárez se impuso a Carlos Mario Patiño (1:06,47) y a Édisson Bernal (1:07,51). “Una carrera muy buena, la organización excelente, tengo que agradecerle al Team Cristal, a Exxis, a la Liga del Valle por todo el apoyo incondicional, el recorrido y las sensaciones son muy buenas”.
En esta distancia para damas, la vencedora fue la santandereana Leidy Maritza Lozano, quien realiza sus entrenamientos en Paipa (Boyacá). Cronometró 1:17,08 horas, seguida de Lineida Mateus (1:18,37) y Estefanía Aristizábal (1:19,07). “Me siento muy feliz, el recorrido muy quebrado, pero entrenamos para lograr el primer lugar. Me sentí súper bien, un clima muy agradable y la gente muy motivadora, primera vez que corría la media maratón”.
Pero los vallecaucanos se desquitaron en la 10K: En damas se impuso Alejandra Sánchez y en varones, Jagannatha Misra Sánchez Arias, sobrinos de la legendaria sevillana Bertha Sánchez. La primera recorrió la distancia en 37,04 minutos, por encima de su pariente Subhadra Devi Sánchez (38,58) y Leidy Vanessa Orduz (41,49). “Nosotros trabajamos en Sevilla, Valle, con el entrenamiento de ella en el Club Bertha Sánchez, muy orgullosa de pertenecer al equipo y ser familia de Bertha. Me gustó el recorrido con sus subidas y bajadas, muy chévere”, sostuvo Alejandra.
Jagannatha, por su parte, terminó con 31,10 minutos, superando a Pedro Sánchez (31,21) y Sergio Jaramillo (31,30). “Fue muy buena la atención, el evento muy bueno y fuertes competidores, había mucha gente en todas las categorías. Hago parte de la reserva deportiva del Valle y tengo la fortuna de vivir en un departamento en el que puedo participar de muchas carreras”.
Mario Casasfranco, director de la Organización Juancho Correlón, dijo al final que “muy contentos, respondieron los corredores, tuvimos unas fallas y ofrecemos excusas, hubo unos inconvenientes, quedamos tristes, pero sabemos que la gente quedó satisfecha, el recorrido es muy bueno. Cometimos el error de sacar la 10K muy pegada a la 21K, entonces la masa entrando al estadio fue impresionante, pero crecimos un 25%, primera vez que me pasa en lo que llevo, siempre vengo creciendo y hay que ponerle el pecho a la brisa. Para adelante”.
De igual forma, aceptó que se presentaron detalles que deben corregirse para la próxima edición “esas fallas las vamos a mirar muy bien, teníamos todo muy bien planeado, uno viejo ya para morirse quiere que las cosas le salgan bien”.
Nuevamente se puso en evidencia el impacto económico que tienen estas competencias masivas en la Capital Deportiva de América. Atletas llegados desde diferentes ciudades, quienes reconocieron la cultura de los espectadores. Así, hotelería, restaurantes y vendedores callejeros se vieron beneficiados con la actividad pedestre.