La ministra de Ambiente confirmó que la seguridad del Centro de Eventos Valle del Pacífico estará a cargo de ONU en la COP16.
La información la confirmó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad. La funcionaria aseguró que la ONU será la responsable de las actividades en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.
“El Centro de Convenciones del Pacífico se convertirá en lo que hemos llamado la zona azul”, indicó Muhamad. Ella añadió que en este espacio habrá inmunidad internacional y garantías diplomáticas.
Lo que significa es que la Organización de Naciones Unidas será la encargada de garantizar la seguridad de todas las delegaciones que vienen de los diferentes países.
“En efecto, con policía de Naciones Unidas. Este es un protocolo internacional para garantizar que cualquier país puede enviar su delegación oficial”, añadió la ministra en entrevista con BLU Radio.
Le puede interesar: Piden tarifa diferencial en el MIO para estudiantes de Univalle
Además, la funcionaria enfatizó en que “no son tropas extranjeras. Es policía de Naciones Unidas que cumplirá con todos los protocolos internacionales a una zona azul”.
Avanza la logística
La ministra de Ambiente agregó que junto a las autoridades locales y regionales se avanza en los planes de organización. Indicó que los contratos de logística están en licitación.
Así mismo, la funcionaria del gobierno nacional puntualizó que “vamos a toda marcha porque ese fue el reto. Tomar una COP y organizarla en siete meses cuando normalmente uno se demora dos años”.
Entre tanto, desde la Alcaldía de Cali indicaron que se está trabajando en la adecuación de los espacios que van a usar para la zona verde, ubicada en el centro de la ciudad.
Este martes, empresarios de todo el país recorrieron el centro histórico de Cali. Son los que aspiran a ganar el contrato de logística para la denominada “zona verde”.
“Estamos haciendo un recorrido por el centro de la ciudad que es donde estará este gran espacio de participación ciudadana. Tenemos gran expectativa porque el evento demanda una gran cantidad de trabajo y nosotros como operadores logísticos estamos en capacidad de atender este reto”, aseguró Jorge Andrés Bernal, de la compañía Banano Productor.
Finalmente, se conoció que a finales de julio será adjudicado dicho contrato por más de 20.000 millones de pesos.