Emcali presentó una estrategia en la que vienen trabajando a través de la que se transforma lodo en materiales de construcción.
Se trata de una iniciativa de la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado. Lo que se busca es resolver en el corto plazo, la disposición final diaria del lodo que se produce en las plantas de potabilización de agua
Ante este panorama, nació el proyecto de Gerenciamiento de Lodos de la Planta de Tratamiento de Agua Potable. Pretende utilizar el lodo para la fabricación de materiales de construcción tales como adoquines, tejas, baldosas, ladrillos, pintura, estuco, entre otros.
“La Subgerencia de Agua Potable, está desarrollando un proyecto importante, novedoso e innovador, basado en una teoría de gerenciamiento de proyectos. Consta de usar ese residuo de lodo, deshidratarlo para volverlo sólido, tomarlo y emplearlos en la fabricación de ecomateriales. Se hace para que puedan ser utilizados en las diferentes obras urbanísticas de la ciudad”, afirmó Juan Felipe Moreno, profesional operativo de la Unidad de Producción de Agua Potable de EMCALI.
Le puede interesar: “Colombia con educación y en paz es posible” Francia Márquez
De igual forma, Lucierne Obonaga Lopera, subgerente de Agua Potable, mencionó, que “es importante resaltar que desde EMCALI, contribuiremos al ecosistema y cuidado de los ríos. Evitamos contaminar con el lodo las fuentes hídricas y saturar nuestra red de alcantarillado. Además, cumpliremos con el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos. Realmente son ecomateriales que van a beneficiar a la ciudad, la comunidad y la empresa. Estos lodos dejarán de ser material de desecho y pasarán a convertirse en una nueva fuente de ingresos para la empresa y en materia prima para la industria de la construcción”.
Relación con empresas productoras
Asimismo, EMCALI ha logrado contactar a las empresas productoras de materiales de construcción, donde se podrá entregar la materia prima con una deshidratación definida por ellos hasta de un 40%, para que así puedan hacer uso del lodo en su producción final del producto terminado.
Finalmente, EMCALI señaló que continúan con el compromiso de crear proyectos amigables con el medio ambiente. Lo hacen eliminando prácticas donde se desechan los residuos a los ríos. De esta manera, se evitará la contaminación y se cuidará el ecosistema, generando ecomateriales en beneficio de la ciudad y de la empresa.