Hace 180 días, Alejandro Eder asumió la alcaldía de una ciudad dividida, endeudada, con altos índices de criminalidad y una falta de confianza en la institucionalidad, tras una administración marcada por dificultades bajo Jorge Iván Ospina. Las expectativas generadas por la llegada de un líder disruptivo como Eder, y su promesa de “Revivir Cali”, trajeron consigo una serie de retos que requieren acciones concretas para mejorar la vida de los caleños.
Para enfrentar estos desafíos, Eder ha optado por conformar un gabinete más técnico, mantener una relación cordial con el concejo, intentar comunicarse activamente con la comunidad y posicionar a Cali como una nueva ciudad en el escenario nacional e internacional.
Estas acciones han dado resultados positivos según le comentaron en materia de la reducción de homicidios, un Plan de Desarrollo concertado con la sociedad caleña, convertir a Cali en la sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16); pero también ha enfrentado críticas como los contratos otorgados a Teveandina, la licitación de modernización del alumbrado público, la desconexión con algunos sectores de la ciudad o la tardanza en la contratación estatal. ¿Será todo esto suficiente para cumplir la promesa de “revivir Cali”?
La unidad investigativa de CW+ se dio a la tarea de comparar cifras clave de la ciudad, en temas como seguridad (homicidios y hurtos), economía (desempleo e inflación), ejecución y percepción de la ciudad, durante el primer semestre de la administración de Eder en 2024, con los mismos meses en 2023, bajo el gobierno de Ospina.
Tasa de homicidios
La Sucursal del Cielo pasó de ser considerada una de las ciudades más violentas del país, con una tasa de homicidios del 44%, así como la ciudad capital con el mayor número de homicidios durante la administración de Jorge Iván Ospina, con un registro de 508 homicidios entre el 1 de enero y el 30 junio de 2023.
A reducir en un 17% el número de homicidios en Cali en este mismo periodo durante el 2024, pues se han presentado 422 homicidios en el primer semestre del año, durante la administración de Eder se han salvado 86 vidas en promedio. Además, Cali continúa siendo la ciudad que más aporta a la disminución de homicidios a nivel nacional, por encima de Bogotá y Medellín, con más del 60%.
Eder espera aumentar el pie de fuerza con motivo de la COP16, pues se espera lleguen 5000 nuevos uniformados en diferentes tandas hasta el mes de octubre, el 6 de julio llegaron los primeros 100 policías que ayudarán a combatir los índices de inseguridad en la capital del Valle.
Hurtos
El hurto en todas sus modalidades tuvo en su mayoría una variación negativa en este cambio de periodo, según los datos de la alcaldía de Cali. Por un lado, en el primer semestre de 2023, el hurto a personas reflejaba un total de 12.683 víctimas, con un promedio de 2000 víctimas por mes. El cambio en los primeros seis meses de Eder es notable, con una reducción del 15% en hurtos a personas, la cifra quedó en 10.745, con 1938 hurtos menos que el año anterior.
Los casos donde más se ha reducido los hurtos en la ciudad en el primer semestre de 2024 en contraste con el mismo periodo del 2023 son los realizados en el sistema de transporte público, MIO con una reducción del 51% (pasó de 1,386 a 628), seguido por los cometidos a comercios con una reducción del 39% (pasó de 1,357 a 823), los hurtos a motocicletas se redujeron en 19% (pasó de 1,610 a 1,306). Mientras que los hurtos a vehículos, que pasó de 742 a 739 incidentes, no tuvo un cambio significativo y en residencias aumentó 1% su cifra, al pasar de 670 a 675.
Estas acciones demuestran una reducción en la criminalidad, y probarían que la estrategia distrital de “Cali Segura” está teniendo resultado a través de acciones de vigilancia y control como el “plan semáforo”, el “plan polígono” y los puestos de control mixtos.
Lesiones personales
Uno de los pocos indicadores de delitos que han aumentado en este gobierno es el de “lesiones personales”. Entre el 1 de enero y el 31 de mayo del 2023, se registraron 1,714 casos, mientras que en este mismo periodo durante el 2024 la cifra aumentó a 2,153, según las estadísticas delictivas de la policía nacional, con un incremento del 25.63%.
Una de las razones podría ser el incremento en el güireo y chacaleo en las Comunas 7, 15 y 21, donde participan jóvenes de entre 8 a 16 años, una problemática que, según le dijo a CW+ la concejala Daniella Plaza, la alcaldía aún no ha combatido lo suficiente.
Desempleo
Aunque las dinámicas del empleo en la ciudad no son fáciles de medir a partir de un solo factor, hubo un pequeño incremento porcentual en la administración de Eder.
Según el informe ‘Ritmo Laboral’ de la Cámara de Comercio de Cali, que recopila los datos del DANE en el trimestre del año (marzo – mayo) sobre el desempleo en la capital del Valle, hubo un incremento de 0,7% en la tasa de desocupación entre 2023 y 2024.
En este trimestre del 2023, el desempleo estaba en 11,1%, pero un año más tarde, en la administración de Eder, se encuentra en 11,8%. Lo que representa, según el DANE, un incremento anual de cuatro mil desempleados.
En el trimestre marzo-mayo de 2024, Cali y su área metropolitana registraron una tasa de desempleo juvenil del 20,5%, superior en 2,6 puntos porcentuales a la registrada en el mismo trimestre del año pasado.
Inflación
La inflación en una ciudad puede deberse a varios factores internos como externos, más allá de la gestión de un alcalde; sin embargo, el cambio en este indicador es uno de los más notables en este primer semestre del año para la vida de los caleños.
La variación anual del Índice del Precio al Consumidor (IPC), que se representa en un incremento en el costo de vida de una ciudad, según el DANE, es la forma en como mediremos los cambios en la inflación de los caleños. Durante el periodo de julio 2022 a junio 2023, en la administración de Ospina, la inflación se encontraba en 11,01%, muy por debajo del promedio nacional que estaba en 12,13%.
Estos indicadores cambiaron al final de la alcaldía de Ospina y el inicio de la de Eder. En los últimos 12 meses (julio 2023-junio 2024), la capital del Valle registró un incremento anual del costo de vida de 6,13%. Lo que significa, según Cali Como Vamos, que si en julio del 2023, un caleño pagó $500.000 pesos por una canasta básica de alimentos y servicios, en junio de 2024, producto de la inflación, tuvo que pagar 530.650 pesos por la misma canasta básica.
Por lo que la ciudad reportó un incremento del costo de vida menor al promedio nacional (7,18%) y entre los cinco más bajos del país.
Crecimiento económico
Las visiones de ciudad defendidas por Ospina y Eder son completamente opuestas y representan modelos de desarrollo económico distintos. Para medir el crecimiento económico de la ciudad, CW+ utilizó el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) para Santiago de Cali, elaborado por la Universidad Javeriana, sede Cali y la Secretaría de Desarrollo Económico, durante el primer trimestre de 2023 y 2024.
En el primer trimestre del 2023, el IMAE se ubicó en un valor medio de +2,5%, en comparación con el mismo trimestre del año anterior. En este mismo año, Cali presentó un menor crecimiento comparado con el promedio nacional, el cual se ubicó en +3%.
Según el equipo que realiza el IMAE, en los demás indicadores del 2023 el índice estuvo entre 0,7% y 0%. En este periodo, la ciudad presentó una desaceleración económica e incluso el mes de julio del 2023 presentó un indicador negativo.
Este efecto se estaría apaciguando en este nuevo primer trimestre del 2024, pues el crecimiento económico distrital se ubicó en un valor medio de +2,6%, además la sucursal del cielo presentó un mayor crecimiento comparado con el promedio nacional, que se ubicó en +0,9%.
El estimado de aceleración del primer trimestre del 2024 en Cali es mejor que el nacional en la mayoría de variables, se apoya en señales positivas en cuatro de las once que componen el IMAE, y tiene menores caídas en el resto de variables. Dentro de las variables se destaca la recuperación de la industria y el impulso fiscal del gobierno local, además de la ejecución del gasto público de esta administración en educación y salud.
Aunque vale la pena mencionar, las declaraciones del profesor de la Universidad Javeriana, Pavel Vidal ante El País. “El crecimiento de la economía de Cali, en el comienzo del 2024, está por debajo de su crecimiento histórico promedio, que es de 3,8%, por lo que considero que los resultados son buenos, en medio del contexto nacional de desaceleración, pero aún por debajo del potencial.”
Avance de infraestructura (Intervención de la malla vial – Modernización del alumbrado público)
Una de las promesas de la alcaldía de Eder es la recuperación de la malla vial. Según su Plan de Desarrollo, espera recuperar 311 km al terminar su periodo. Y según los datos de la administración distrital, en los primeros seis meses del 2024, se han intervenido 15 km lineales en vía urbana y más de 3 km lineales en rural.
Pero estos datos no pueden ser comparados con los de la administración de Jorge Iván Ospina, pues según el equipo de comunicaciones de la actual alcaldía, no existen registros factuales respecto a los impactos en infraestructura vial de 2023.
Otro aspecto medible respecto a infraestructura en la ciudad es la modernización del alumbrado público, que ha sido bandera de muchos gobiernos, pero ha visto grandes avances en la alcaldía. Sin embargo, estos avances están acompañados de controversias frente a un contrato que plantea dividir el sistema por zonas y así quitarle el monopolio a las empresas de William Vélez, que ha tenido el control durante 20 años.
Según datos de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Santiago de Cali, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023 solo se instalaron 230 luminarias LED en la ciudad, mientras que durante el mismo periodo en 2024 se instalaron 10,276 luminarias LED para la modernización del alumbrado público.
Percepción de la ciudad: Aprobación del alcalde
Más allá de las acciones, la perspectiva de los caleños sobre su ciudad es fundamental para entender el desarrollo de una administración distrital.
La aprobación de la gestión del alcalde Alejandro Eder ha mostrado una notable disminución durante sus primeros seis meses en el cargo. Inicialmente, a los 30 días, la aprobación se situaba en un sólido 77%, mientras que solo el 23% de los encuestados desaprobaba su gestión. Sin embargo, esta tendencia positiva comenzó a cambiar con el tiempo, según los sondeos de CW+:
- 100 días: Aprobación del 65%, desaprobación del 35%.
- 130 días: Aprobación del 56%, desaprobación del 44%.
- 180 días: Aprobación del 48%, desaprobación del 52%.
En resumen, la aprobación del alcalde Eder disminuyó 29 puntos porcentuales de los 30 días a los 180 días, pasando del 77% al 48%, reflejando un creciente descontento entre la población..
Percepción de la Gestión de las Secretarías
El sondeo también incluyó una pregunta sobre cuál secretaría ha tenido la mejor gestión hasta el momento. Los resultados fueron variados, con una notable cantidad de participantes, 40.4%, que consideraron que ninguna secretaría ha tenido una buena gestión. Aquí están los resultados detallados:
- Ninguna: 40.4%
- Secretaría de Movilidad: 17.1%
- Secretaría de Seguridad y Justicia: 10.2%
- Secretaría de Infraestructura: 8.8%
- Secretaría de Turismo: 7.9%
- Secretaría de Bienestar Social: 4.3%
- Secretaría de Paz y Cultura: 3.3%
- Secretaría de Deporte y Recreación: 3.2%
- Secretaría de Salud: 2.8%
- Secretaría de Educación: 1.9%
Esta nota hace parte de un especial de dos partes sobre los primeros seis meses de la administración de Eder. En este link, podrá leer una nota donde sectores políticos, académicos, activistas y gremiales de la ciudad realizan un análisis sobre lo destacable y lo que aún se puede cambiar en la alcaldía de Eder, a partir de lo realizado en estos primeros 180 días.