Con una revitalización que mezcla lo clásico y lo moderno, el histórico edificio Coltabaco, que data de 1936, reabrió sus puertas en el marco de la COP16 en Cali, emergiendo como una de las principales atracciones de este evento de biodiversidad. Localizado en la Zona Verde del Bulevar del Río, este espacio ha sido redescubierto tanto por locales como por visitantes internacionales. Abierto al público hasta el 1 de noviembre, el espacio invita a redescubrir la historia de Cali en un entorno donde podrán apreciar la arquitectura tradicional caleña renovada y experimentar el arte y la cultura del Pacífico colombiano.
Cada nivel del edificio alberga exposiciones de arte y artesanías junto a una muestra especial de bebidas ancestrales del Pacífico. Este contenido cultural y la estética renovada han generado gran interés, reflejado en un flujo constante de visitantes. Desde su reapertura, el edificio recibe hasta 54 personas por minuto, sumando un total de aproximadamente 29,160 visitas diarias.
Según Noralba García, directora técnica de Bienes y Servicios, la alta afluencia de personas ha requerido implementar breves pausas al mediodía. Esto con el fin de que el equipo de atención mantenga la calidad de la experiencia, permitiendo a los visitantes disfrutar plenamente del recorrido.
Un espacio para conectar generaciones
Wilder Sepúlveda, arquitecto de la Unidad Administrativa de Bienes y Servicios, fue quien supervisó cuidadosamente la restauración. Señaló el valor emocional que muchos caleños, especialmente adultos mayores, encuentran en el edificio, ya que les ofrece un espacio nostálgico lleno de recuerdos.
“Muchos adultos mayores visitan el edificio, graban videos para sus familias, compartiendo historias y anécdotas del pasado. Este tipo de visitas refuerza la conexión emocional y cultural que el edificio ha logrado mantener y renovar”.
Lea también: Renovado y moderno: Finalizaron obras en el edificio patrimonial Coltabaco
Con su reapertura, Coltabaco no solo representa un hito en la restauración patrimonial de Cali, sino también un símbolo de conexión entre generaciones, en medio de la COP16, donde el mundo se ha congregado en Cali para celebrar y proteger tanto la biodiversidad como la riqueza cultural de la región.