En un trabajo conjunto, la Policía y la Secretaría de Seguridad de Cali han intensificado operativos en la zona rural de la ciudad para combatir la invasión de terrenos no autorizados.
De acuerdo con la Administración Distrital, estas acciones se han implementado en 15 corregimientos, donde se han encontrado viviendas improvisadas, también conocidas como “cambuches“. Sin embargo, en medio de los operativos, las autoridades han evidenciado no solo la presencia de estas estructuras temporales, sino también la construcción de viviendas ilegales.
El subsecretario de Acceso a la Justicia de Cali, Luis Eduardo Varela, informó que se han venido desarrollando diversas acciones en el área rural con el apoyo de los corregidores, con el objetivo de controlar y frenar la ocupación irregular de predios.
“Hasta el momento se han recuperado 90 hectáreas que habían sido invadidas, tanto de predios públicos como de predios privados”, señaló Varela.
Asimismo, el funcionario enfatizó que no se permitirá la ocupación irregular de terrenos de uso público y pidió a la ciudadanía reportar estos casos a las autoridades correspondientes.
“El área rural se protege y, con esto, se iniciarán las acciones que haya que hacer”, añadió el subsecretario.
Áreas de intervención y vigilancia
Uno de los sectores donde ya se han realizado intervenciones es La Viga, en Pance, donde al parecer se habían asentado construcciones ilegales cerca del río.
Lea también: Más de 90.000 toneladas de residuos llegan a los sumideros de Cali cada año
Asimismo, las autoridades han identificado otras zonas vulnerables a este tipo de invasiones, como los cerros de la ciudad, que actualmente están bajo supervisión constante para evitar nuevos asentamientos ilegales.