José Félix Angulo, el agente de tránsito agredido en Cali con insultos racistas por parte de Henry Alexis Velasco, aseguró que lo “perdona” y envió un mensaje a la ciudadanía para frenar la violencia racial. Lo hizo tras conocer que estará en casa por cárcel luego de aceptar los cargos por violencia contra servidor público y actos de racismo o discriminación.
“Yo los invito hoy a decir no al racismo, y lo que sucedió ahora es una escuela muchachos, señoras y señores, esto es una enseñanza para los que vienen atrás, el racismo no existe, el racismo ya es una historia, y les quiero decir a ustedes no al racismo y perdono a esa persona que hizo esto”, dijo José Félix Angulo. En el pasado, aseguró que no tenía rencor alguno con su agresor.
El ataque ocurrió el pasado 16 de mayo cerca al Parque del Perro, sur de Cali. “Sos un negro basura”, “si fueras inteligente, no serías guarda”, “te maneja un blanco, hp”, dijo el agresor al agente. El hecho quedó registrado en un video que se volvió viral en redes sociales y causó rechazo desde diferentes sectores. Desde el alcalde de Cali, Alejandro Eder, hasta el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, quienes pidieron tomar las acciones judiciales pertinentes.
Le puede interesar: “No hay rencor”: agente de tránsito víctima de racismo en Cali.
El agente de tránsito también fue condecorado
A José Félix Angulo lo condecoró la Alcaldía de Cali. “Le hago entrega de este reconocimiento de parte, no de la Alcaldía, sino del pueblo caleño, por su profesionalismo, por su temple, por haber resistido semejantes injusticias”, dijo el alcalde Alejandro Eder al entregarle su condecoración. “Desde la Alcaldía de Cali acompañaremos el proceso legal hasta que haya justicia”, agregó.
Por su parte, José Félix Angulo agradeció la condecoración y mandó un mensaje en contra del racismo, la discriminación y la agresión a servidores públicos. “Uno recibe la enseñanza de nuestros padres, principalmente, de casa, que hay que respetar tanto al personal civil como a uno como uniformado”, dijo el agente.
Además de ese reconocimiento, la vicepresidenta también le otorgó un reconocimiento en el marco del foro “impulsando la Justicia Económica de los pueblos y las personas afrodescendientes”.
El evento fue presidido por el Brigadier General Carlos Germán Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, quien destacó el compromiso del uniformado con el servicio público. “Gracias, José Félix, por mostrarnos que el servicio público también es un acto de dignidad. Hoy tu nombre representa a quienes luchan contra el racismo con la frente en alto”, dijo por su parte la mandataria.
Lea más: Casa por cárcel a agresor racista de agente de tránsito.