La ofensiva contra el terrorismo urbano en Cali comienza a mostrar resultados. En las últimas horas, tres presuntos integrantes de la estructura Jaime Martínez, vinculada a las disidencias de las FARC, fueron capturados por su participación en el atentado ocurrido el pasado 18 de mayo en el barrio Los Lagos.
Este ataque dejó ocho personas heridas, entre ellas cuatro policías de la Metropolitana de Cali, además de daños en viviendas y afectaciones al Centro de Desarrollo Infantil (CDI) del sector, donde se atiende a niños y niñas de la primera infancia.
Las capturas se realizaron en operativos simultáneos entre Cali y Buenaventura, tras semanas de seguimiento por parte del Bloque de Búsqueda, una unidad especial de inteligencia y reacción rápida que fue conformada por la Policía Nacional a petición del alcalde Alejandro Eder.
Entre los detenidos se encuentra alias ‘Cholo’, señalado como tercer cabecilla de la columna Ricardo Velásquez. Las autoridades lo vinculan directamente al ataque contra el CAI PTAR, perpetrado el pasado 25 de abril.
También fue capturado alias ‘Jefferson’, presunto experto en explosivos y enlace directo con los jefes del grupo armado. Y finalmente, alias ‘Yan’, quien habría sido el coordinador logístico del atentado, encargado de movilizar a los autores materiales del ataque en el oriente de la ciudad.
El Bloque de Búsqueda no baja la guardia
Durante los allanamientos, los uniformados incautaron una pistola 9mm, un proveedor con tres cartuchos, seis celulares, cuatro alarmas con cableado para detonación, seis controles remotos para explosivos y un radio de comunicaciones. Así lo confirmó el brigadier general Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Los tres hombres fueron dejados a disposición de las autoridades judiciales y enfrentan cargos por terrorismo agravado y porte ilegal de armas de fuego. Con estas nuevas acciones, ya son nueve los presuntos integrantes de la estructura Jaime Martínez que han sido capturados en las últimas semanas por su presunta participación en atentados dentro de la ciudad.
“No vamos a descansar”: Alejandro Eder
El alcalde Alejandro Eder aseguró que la lucha contra quienes buscan sembrar terror en Cali continuará sin tregua.
“Seguiremos hasta desenquistar a los terroristas que tienen a Cali en su mira, estén donde estén”, afirmó el mandatario, quien destacó el papel del Bloque de Búsqueda como respuesta concreta a la exigencia ciudadana por mayor seguridad.
“Gracias a este equipo, en tres semanas hemos dado golpes importantes. No vamos a descansar hasta judicializar a todos los responsables de los ataques contra nuestra gente”, añadió.
Lea también: Caen miembros del ELN y Los Shottas en Buenaventura
Eder también subrayó que la Alcaldía de Cali trabaja de la mano con la Policía y la Fiscalía General de la Nación para garantizar resultados contundentes. El mensaje es claro: los ataques no quedarán impunes y el trabajo conjunto entre autoridades locales y nacionales será permanente hasta devolver la tranquilidad a los caleños.