Una denuncia ciudadana, publicada por Caracol Radio Cali, alerta que, al parecer, el sistema de la Clínica Infantil Club Noel estaría colapsado. En el video de la denuncia, se ve una aglomeración de pacientes y usuarios a las afueras de la Clínica, ubicada sobre la calle 5ta, al sur de Cali. Según dice, ni el 10 de julio ni el 24 de junio hubo sistema para agendar citas.
“El 24 de junio también estuve acá y tuvimos que esperar más de tres horas para ser atendidos. Nuevamente sucede. Pedimos que arreglen, porque siempre las agendas están a tres o cuatro meses”, dice la mujer. Además, asegura que las citas para endocrinología solo están disponibles desde diciembre.
La Clínica Club Noel es uno de los principales centros de atención en salud para niños, niñas y adolescentes de Cali y del suroccidente del país. Cuenta con atención en UCI pediátrica, atención con especialistas y servicio de urgencias. Además, se destaca por su servicio social con iglesias católicas de la ciudad. Hace un año, la Clínica alertó riesgos para su estabilidad por una crisis económica a raíz de las deudas con EPS.
Lea también: Clínicas y hospitales de Cali, al borde del colapso por millonarias deudas de EPS.
Las alertas emitidas por el Club Noel
En julio de 2024, los directivos de la Clínica Club Noel alertaron que la institución estaba al borde de cerrar por el alto flujo de pacientes con dengue y una deuda con EPS por 65 mil millones de pesos. Algunas de las EPS con deudas eran SOS —la principal del suroccidente— Sanitas, AsmetSalud, Salud Total y Emssanar. En ese entonces, la deuda estaba perjudicando la prestación de servicios médicos para menores de edad.
En ese entonces, el brote de dengue también puso en alerta la atención hospitalaria del departamento. Hasta septiembre de ese año, se habían registrado unos 32.782 casos de dengue en Cali. Además, la crisis de la salud empezó a llegar a su pico con la serie de intervenciones a EPS por parte del gobierno de Gustavo Petro, así como las altas deudas de estas entidades con las clínicas y hospitales.
Alertas en las redes hospitalarias del Valle
La Gobernación del Valle alertó que la deuda de las EPS con clínicas y hospitales es de 3.5 billones. Por eso, aseguró que trabaja en un nuevo modelo para aliviar la situación. Las alertas vienen desde hace años, pero llamó la atención en los últimos meses con el cierre de unidades como urgencias, maternidad y pediatría. También con la falta de medicamentos y atrasos en la entrega.
Esta es la situación más grave que hemos vivido en los últimos años, ha producido cierres de servicios y seguirá generándolos”, advirtió María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle. Lesmes señaló además que el sistema de salud está desfinanciado por parte del gobierno, algo que ha afectado también el funcionamiento de las EPS. Esto ha puesto en riesgo a clínicas y hospitales del Valle, especialmente de Cali.
Lea más: Clínicas y hospitales de Cali, al borde del colapso por millonarias deudas de EPS.