En un hecho insólito ocurrido en Cali, un agente de tránsito fue sancionado con una fotomulta luego de atender un accidente con heridos en el carril exclusivo del MIO, al norte de la ciudad. El caso ha generado controversia, pues la sanción proviene del mismo organismo al que pertenece el funcionario.
El incidente ocurrió en abril, en la calle 70 con carrera 1A12. El agente acudió a una llamada de emergencia para levantar el informe correspondiente de un choque con lesionados. Al llegar al lugar, debió ingresar al carril del MIO, donde estaban una ambulancia y una motocicleta implicada.
Una sanción que genera indignación
Pese a que su intervención era parte de su labor, la Secretaría de Movilidad de Cali le impuso una fotomulta por circular por el carril exclusivo. Las imágenes del momento muestran claramente el contexto de emergencia, con la presencia de los vehículos involucrados y el cierre temporal del carril.
Ante la polémica, el secretario de Movilidad de Cali, Gustavo Orozco, se pronunció el pasado 30 de julio en su cuenta de X: “Algunos celebraban ayer el disparo contra un agente. Hoy otros celebran que con explosivos derribaron cámaras de fotodetección. Ambos absurdos sinsentido”. Además, afirmó que hay sectores “alérgicos al orden” que se oponen al progreso de la ciudad y están dispuestos a usar la violencia para imponer su visión.
“No les importa la vida, aún menos el progreso. No se los vamos a permitir. Seguiremos trabajando por una Cali que se respete y en la que vivir con orden y tranquilidad sea una realidad”, concluyó el secretario.
Le puede interesar: Interpol abre oficina en Cali para blindar la ciudad del crimen global
El caso ha desatado fuertes críticas contra las autoridades, puesto que ciudadanos cuestionan cómo es posible que incluso los agentes que cumplen con su deber sean sancionados. Algunos califican la situación como una muestra del desorden institucional. “La ley debe aplicarse para todos, pero no puede desconocer el contexto”, expresó un vocero ciudadano.