La Alcaldía de Cali puso en marcha una inversión de $14.354 millones para fortalecer programas y espacios dedicados a las mujeres. Esta apuesta hace parte del plan ‘Invertir para Crecer’, que contempla 50 proyectos en toda la ciudad y que busca mejorar la competitividad y la calidad de vida.
De este paquete, tres iniciativas están enfocadas en ampliar y mejorar la oferta social con enfoque de género. Las obras comprenden la renovación de la Casa Matria Juanambú, la apertura de Casa Matria Oriente y el fortalecimiento del Sistema Distrital de Cuidado ‘Cuidarte’. La meta es atender de manera directa a decenas de miles de mujeres y familias, ofreciendo servicios de prevención, atención y empoderamiento.
Le puede interesar: Senderos de Cristo Rey destaca en concurso mundial
Renovación y expansión de las Casas Matria
La Casa Matria Juanambú, patrimonio histórico en la Calle 10 Norte con 9 Norte, será renovada para volverse más accesible y moderna. Este espacio, con $2.900 millones se instalará un ascensor, se renovarán baños y se adecuarán sus espacios para recibir a más de 28.000 personas.
En la zona oriente, la nueva Casa Matria Oriente se levantará en la Comuna 15, con una inversión total de $8.537 millones y beneficiará a más de 355.000 mujeres. Contará con atención integral a víctimas de violencia, programas de prevención y acciones para fortalecer el empoderamiento económico y político de las mujeres.
Lea también: Cali amplía inscripciones para subsidios de mejoramiento de vivienda
Sistema de Cuidado ‘Cuidarte’: tiempo y oportunidades para las mujeres
La tercera gran apuesta es el fortalecimiento del Sistema Distrital de Cuidado, con una inversión de $4.245 millones. Este programa busca beneficiar a 17.724 mujeres cuidadoras, tanto en zonas urbanas como rurales, mediante la creación de un sistema de información eficiente, aulas interactivas y centros de lavado comunitarios.
Con 13 aulas para formación y 7 centros de lavado equipados con tecnología semindustrial, las mujeres podrán liberar tiempo destinado a labores domésticas y dedicarlo a su autocuidado, capacitación o emprendimientos. Según la subsecretaria de Equidad de Género, Steffany Escobar, el objetivo es generar una ciudad más equitativa.