Este lunes 20 de octubre de 2025, Cali arranca una nueva semana de jornadas de mantenimiento y modernización de las redes de acueducto, alcantarillado y energía. Los trabajos, liderados por Empresas Municipales de Cali (EMCALI), buscan optimizar la calidad del servicio y garantizar una mejor prestación a los usuarios en diferentes sectores de la ciudad.
Se adelantarán labores de reposición de válvulas en la red de distribución de agua potable en barrios de la comuna 13, entre ellos Calipso, Yira Castro, Los Robles y Comuneros II. Las intervenciones se concentrarán entre la calle 36 y la 72T, desde la carrera 28F hasta la 28D.
Debido a estas labores, el servicio de agua estará suspendido entre las 8:00 a.m. y las 8:00 p.m. EMCALI anunció que dispondrá de un carrotanque para abastecer a las comunidades mientras avanzan las obras, que hacen parte del plan de modernización del sistema de acueducto.
También se realizarán reparaciones puntuales en distintos puntos de la ciudad, como Terrón Colorado (calle 19B con avenida 8 Oeste), Ciudadela Comfandi, La Flora, Marroquín, Santa Rita, Petecuy y Mariano Ramos.
Mantenimiento eléctrico y cambios de postes en Cali
En cuanto al servicio de energía, los equipos operativos intervendrán el circuito Carrera 15 en el barrio Nueva Floresta, donde se revisarán redes de media tensión. Asimismo, en el kilómetro 18, personal técnico atenderá daños en líneas primarias en el sector San Francisco.
Adicionalmente, se realizará la reposición de siete postes de concreto de ocho metros en el circuito La Floresta, a la altura de la carrera 17F con calle 25, en el barrio Primitivo Crespo. Durante esta jornada, el suministro de energía se interrumpirá entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.
El área de Alcantarillado continuará con la limpieza de los canales Oriental (a la altura de Paso del Comercio) y Sur (en la carrera 50 con Autopista Simón Bolívar).
Para estas labores se emplean retroexcavadoras y volquetas que permiten retirar residuos y mejorar el flujo del agua en temporada de lluvias.
La entidad recordó a la ciudadanía la importancia de no arrojar basura ni escombros a las calles, con el fin de evitar taponamientos e inundaciones. Los trabajos hacen parte del plan permanente de mantenimiento preventivo con el que la entidad busca fortalecer la infraestructura de servicios públicos de Cali.