...

Inicia el desmonte del puente peatonal Alfonso López en Cali por riesgo estructural

Tras varios meses de gestión y reclamos ciudadanos, iniciaron las obras.

Tras varios meses de espera y mesas de trabajo, comenzó el desmonte del puente peatonal Alfonso López, ubicado en la carrera 8 con calle 78.

La estructura conectaba los barrios Alfonso López III y Puerto Mallarino, al oriente de Cali.

Los habitantes de la Comuna 7 habían solicitado desde hace tiempo el retiro del puente, debido al riesgo que representaba para los peatones.

Estudios técnicos confirmaron que la estructura presentaba múltiples daños que ponían en peligro a quienes transitaban por la zona.

Incluso, según los residentes, el puente ya no era utilizado, pues generaba temor entre los transeúntes.

“Este puente le decimos ‘el puente de la muerte’ y para nosotros ha sido una lucha, no lo usamos, porque se volvió una casa de cosas malas. Estábamos pidiendo desde hace rato que nos quitaran ese puente de ahí y gracias a esta administración hoy es una realidad”, Julio Humberto Molineros Cortés, veedor de la Junta de Acción Comunal del barrio Puerto Mallarino.

Las autoridades locales señalaron que fueron necesarias varias mesas de trabajo para concretar el retiro del puente.

Lea también: Jornadas de adopción en Cali este 25 y 26 de octubre: ¿Dónde se realizarán?

Las obras iniciaron este miércoles 22 de octubre y se extenderán hasta el domingo 26 de octubre. El puente tampoco cumplía con los criterios de accesibilidad, lo que reforzó la decisión de desmontarlo.

“En evaluaciones realizadas a esta estructura, encontramos que el puente presentaba graves deterioros estructurales y de seguridad, representando riesgos para los peatones por la corrosión, fisuras y desprendimientos”, Andrés Felipe Pereira, subsecretario de Apoyo Técnico de la Secretaría de Infraestructura.

Desvíos por la obra

Se autorizó un cierre total desde el sábado 25 de octubre a las 9:00 p.m., mientras se realiza el derribo del puente el domingo 26 de octubre, que finalizaría hacia las 2:00 p.m.

Los vehículos que ingresen desde Candelaria deberán desviarse al entrar a Cali por el puente de Juanchito. Luego pasarán por detrás de la Galería de Alfonso López, sobre la carrera 8A con calle 81.

Después deberán tomar la carrera 7Tbis, continuar hasta la calle 76 y empalmar con la calle 73, para buscar el retorno hacia la carrera 8A.

En sentido Cali–Candelaria, los conductores se desviarán por la calle 73, tomarán el retorno en la carrera 14 y continuarán por la carrera 8A hasta la calle 81.

Desde allí, podrán cruzar por el barrio Puerto Mallarino y salir nuevamente al puente de Juanchito.

El flujo de trabajo se realizará principalmente en horario nocturno y de madrugada, con el fin de minimizar el impacto en la movilidad.