El Concejo de Cali se prepara para elegir quién reemplazará a Pedro Ordóñez en la Contraloría distrital. Esta es apetecida porque maneja un presupuesto anual por más de 31 mil millones de pesos y hace control fiscal de la plata pública de la ciudad. La elección se mueve en medio de ruidos y de polémicas por presuntos movimientos del alcalde Alejandro Eder para poner un contralor de su línea. Del otro lado, la puja política de sectores como el Partido Liberal y Cambio Radical se mueve en el intríngulis del proceso, que además ya cuenta con ocho tutelas en su contra.
Aunque la Procuraduría investiga el proceso para determinar si tiene irregularidades, este sigue en firme. El Concejo espera elegir después del 29 de octubre, cuando se cumplen los tres meses entre la apertura de la convocatoria y la elección. En la terna final de los más de 50 que inicialmente se postularon, quedaron Diego Mauricio López, quien fue contralor de Cali en 2016; Ligia Amanda Gallego y Gustavo Alberto Barrientos, ambos antioqueños de carrera administrativa.
CW+ Noticias consultó sus perfiles, sus hojas de vida y habló con fuentes para conocer si tienen conexiones políticas. Todos son de corte técnico, aunque López cuenta con un historial y señalamientos de supuestas relaciones con la política caleña. Además, CW+ Noticias habló con seis concejales y la mayoría aseguró no conocerlos bien. Incluso, afirman ni siquiera haber recibido sus hojas de vida y propuestas para el cargo.
Estos son los perfiles de la terna final:
Diego Mauricio López Valencia | Contador público
Es de Tuluá, Valle del Cauca. Contador público de la Unidad Central del Valle del Cauca (Uceva). Tiene una especialización en finanzas y un magíster en derecho administrativo. Con 78,08 puntos, obtuvo el segundo mejor puntaje en el examen final del concurso para la Contraloría distrital, entre los tres ternados finales. Fue contralor de Cali para el periodo 2016-2019 luego que Ricardo Rivera renunciara para asumir como notario de Buenaventura. En ese entonces, obtuvo 17 votos a favor de los 21 concejales, en medio de una puja por la elección en la que se cruzaron candidatos de partidos y sectores políticos tradicionales. En ese entonces, la Procuraduría abrió investigación en contra del Concejo por elegirlo a pesar de presuntamente estar inhabilitado para el cargo por ser director operativo de control fiscal de la Contraloría del Valle. Finalmente, el Ministerio Público no determinó una inhabilidad porque la Contraloría no pertenece a la rama ejecutiva —quien haya estado en la rama ejecutiva no puede ser contralor—y la investigación fue cerrada. En ese entonces, López fue defendido por el abogado Hernando Morales, reconocido por su litigio con servidores públicos. Morales además fue precandidato a la Alcaldía de Cali en 2023, pero se bajó. Finalmente, en 2016 renunció a su cargo para asumir como contralor de Cali. Tras finalizar su periodo como contralor, trabajó en la Auditoría General de La República como investigar de contenidos para el Observatorio de Política Pública de Control Fiscal. En 2023, trabajó por seis meses dándole apoyo al entonces presidente del Concejo de Cali por Cambio Radical, Carlos Hernán Rodríguez. En 2025, ha mantenido contratos con la Secretaría de Seguridad de Candelaria, en cabeza de Eberto Riveros Rincón. En total, fueron dos, cada uno por 30 millones de pesos. El primero, de febrero a junio, para “fortalecer estrategias técnicas para seguridad y convivencia” en Candelaria. El segundo, aún vigente y que termina en diciembre, es para “fortalecer los mecanismos de divulgación y promoción de los derechos humanos para promover la paz territorial”. El año pasado, trabajó como contratista en la Personería de Cali hasta julio y luego saltó a la Alcaldía de Candelaria. Fuentes lo señalan como presunta ficha del exgobernador liberal u condenado por corrupción, Juan Carlos Abadía. También a la facción de Cambio Radical aliada al exconcejal Rodríguez y al representante a la Cámara, Hernando González. En el pasado, fue señalado de tener cercanía con la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, aunque él lo negó. El presidente del Concejo de Cambio Radical, Edinson Lucumí, negó a CW+ que fuera ficha de su partido y de su grupo político. “Lo conozco porque yo era director técnico de la Contraloría mientras él era el contralor”, señaló a CW+.
Ligia Amanda Gallego Blandón | Abogada
Es de Cocorná, Antioquia. Abogada de la Universidad de Medellín y licenciada en idiomas. Cuenta con especializaciones en derecho administrativo, derecho procesal contemporáneo y en servicios públicos domiciliarios. Tiene una maestría en derecho procesal, también de la Universidad de Medellín. Finalizó su doctorado en derecho procesal contemporáneo y está a la espera de aprobación de su tesis para graduarse. Con 81,4 puntos, es la candidata a Contraloría de Cali con mayor puntaje entre los tres ternados. Inició su carrera laboral como auxiliar administrativa en Apuestas del Oriente, entre 1990 y 1993. Luego trabajó como asistente administrativa en EPM Inversiones y saltó a la Contraloría de Medellín. La mayor parte de su carrera profesional la construyó en este órgano de control, en el que trabajó durante 25 años, entre 1994 y 2019. Allí estuvo en el área de responsabilidad fiscal y fue asesora jurídica. En 2020 fue personera de Guarne, Antioquia, tras la renuncia de Guillermo Arellano a ese cargo. También concursó para ser personera de El Retiro, municipio antioqueño, pero el proceso de elección se canceló por una tutela que ella misma interpuso en contra de la institución encargada. Dos años después, fue elegida como personera de Santa Fe, municipio de este departamento. En 2020 concursó para ser contralora de Medellín, quedó en los primeros cinco puestos, pero no quedó. Un año después concursó para ser contralora de Envigado, en medio de ruidos por su aspiración. Según diferentes demandas y alertas de otros participantes, Blandón era incompatible por ser personera de Santa Fe. Sin embargo, el concepto de Función Pública determina que los personeros no están inhabilitados para ser contralores, ya que ese cargo no pertenece a la rama ejecutiva. El Concejo terminó por elegir a Lucrecia Londoño Builes. En 2021, la Procuraduría de Santa Fe abrió una investigación disciplinaria en contra de Blandón por presunta omisión de funciones. En ese entonces, a Blandón se le asignó asumir las tareas de Katerine Mantilla, entonces procuradora 202 Judicial I Penal de Santa Fe, mientras estuvo en vacaciones. En ese entonces, Blandón expresó que por sus funciones como personera, no podía asumir esa carga laboral y sugirió que fuera un funcionario de la Procuraduría. Finalmente, la investigación fue archivada. Según determinó el Ministerio Público, las pruebas recopiladas desvirtuaron la presunta falta. Desde el 2022, hasta la fecha, es asesora de la oficina jurídica de la Alcaldía de Envigado, encabezada por el alcalde Raúl Cardona. Tres fuentes que conocen las movidas políticas de Antioquia confirmaron a CW+ que Blandón no tiene relaciones cercanas con políticos de ese departamento. Una fuente cercana aseguró que “siempre ha buscado ser contralora de una capital”, algo que ella misma confirmó a este medio. Blandón aspira a convertirse, algún día, en contralora general de Colombia.
Gustavo Alberto Barrientos Velásquez | Contador público
De Guadalupe, Antioquia. Contador público de la Universidad de Medellín. Cuenta con cuatro especializaciones: en banca y finanzas, en gestión tributaria internacional, en derecho administrativo y en estudios urbanos. Con 73,50 puntos, es el candidato con tercera mejor votación de los tres ternados. No tiene procesos activos en su contra. En 2023 interpuso una tutela en contra de la Secretaría de Movilidad de Bello y el año pasado demandó a la Contraloría de Antioquia. En 2009 fue designado como gerente liquidador de Empresas Públicas Municipales de Sevilla a través de la sociedad Consultorías Oficiales Ltda., representada legalmente por su hermana Eunice Barrientos Velásquez. Ha construido parte de su carrera profesional en el sector público en Amazonas. En 2018 tuvo un contrato por tres meses en la Empresa Social del Estado (ESE) Hospital San Rafael de Leticia en Amazonas como asesor financiero y de planeación. Dos años después, estuvo como asesor contable en la Secretaría Financiera de Leticia, encargada de administrar el dinero para ejecución de proyectos de desarrollo. Ahí se ha mantenido hasta este año. En paralelo, ha tenido contratos en Antioquia y Cauca. En el primero, como asesor de la planificación del presupuesto de la Alcaldía de Concepción en 2021, bajo el mandato de Gustavo Alonso López, de Cambio Radical. En el segundo, como contratista para capacitar a funcionarios de la Secretaría de Hacienda, cuando era encabezada por Neisa Ruth Zapata. En 2023, también mantuvo un contrato por 4 meses, por una cuantía de 40 millones de pesos, en la Dirección de Coordinación Interinstitucional de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv). Desde septiembre del año pasado, trabaja en la oficina de contabilidad Secretaría de Hacienda de la Gobernación del Amazonas, encabezada por el gobernador Óscar Enrique Sánchez, del Pacto Histórico. Actualmente, tiene un contrato activo por 65 millones de pesos en Hacienda. Lo finaliza en diciembre. Desde hace 23 años es conferencista del Centro Nacional para el Desarrollo de la Administración Pública (Cendap) en temas como gestión financiera, administración de recursos, control financiero en entidades públicas y contratación estatal. CW+ Noticias consultó con fuentes del Valle y de Amazonas sobre sus relaciones políticas, pero no estableció ninguna.
Lea más: Juzgado decide no suspender elección de Contralor en Cali.