El icónico parque de diversiones River View Park confirmó, mediante un comunicado, que la SAE rechazó el alquiler del predio donde históricamente ha funcionado en Cali.
Según el parque, la Sociedad de Activos Especiales S.A.S. (SAE) negó el arrendamiento del lote ubicado diagonal a Cosmocentro para la temporada 2025-2026.
Esto ocurrió pese a que se había hablado previamente de una posible renovación. River View Park asegura que lleva más de cuatro décadas utilizando el mismo terreno.
La solicitud de arriendo fue radicada en abril. En agosto, según el parque, la SAE confirmó que los requisitos estaban completos.
Sin embargo, a finales de septiembre, la entidad informó que no arrendaría el predio. El argumento fue que la operación podría afectar el proceso de venta del inmueble.
“La operación podría afectar la compraventa y el proyecto a desarrollar a favor del municipio de Cali, el cual debía consolidarse antes del inicio de la Ley de Garantías”, cita el comunicado.
River View Park considera inválido este argumento, porque la SAE sí entregó el predio a otro operador.
El lote estaría siendo utilizado por la sociedad Vive Tu S.A.S., empresa relacionada con el Parque Los Valentinos. Según el documento, continúa en trámite el permiso de funcionamiento ante la Alcaldía de Cali, a nombre de Espectáculos Hermanos Valentinos S.A.S.
Debido a la negativa, River View Park tuvo que trasladar parte de sus atracciones al sector de la 14 de Valle del Lili. Este espacio es más reducido.
La empresa asegura que esto impidió instalar todas las atracciones y provocó afectaciones económicas y laborales.
“Se perdieron 210 empleos. Los visitantes pasaron de 120.000 a solo 10.000 y las pérdidas proyectadas superan los $1.500 millones al 31 de diciembre”, afirmó Juan Manuel Morales Marín, apoderado del parque.
Por esta razón, Ferias y Eventos S.A. y River View Park solicitaron a la SAE una explicación clara sobre los motivos para arrendar el predio a otro operador.
También pidieron a la Alcaldía de Cali revisar el permiso otorgado a Parque Los Valentinos y verificar si existe un contrato de arrendamiento válido expedido por la SAE.