El Tribunal Administrativo del Valle negó una demanda en contra de la convocatoria para elegir nuevo contralor de Cali. La demanda alegaba vulneración de derechos y falta de garantías en el proceso, pues no se publicó previamente un borrador de la convocatoria. Por su parte, el tribunal determinó que no existe un deber legal claro que determine la obligatoriedad en la publicación de tal documento. Así lo reveló el concejal Roberto Ortiz.
Esta decisión se da en medio de la polémica por la elección de un nuevo contralor, cargo vacante y que se encuentra ocupado en encargo por Luz Arianne Zúñiga. A pesar de que hay una terna compuesta desde el año pasado, el Concejo de Cali no se puso de acuerdo para elegir ante intereses políticos y contradicciones legales advertidas por la Procuraduría.
En diciembre, el Juzgado 1 Administrativo confirmó la validez del proceso de elección del contralor sobre la misma demanda, interpuesta por el ciudadano Jorge Hernán Vélez. Por eso, esta vez el Tribunal Administrativo ratificó la negación por parte del Juzgado.
Le puede interesar: Más técnicos que políticos: estos son los ternados a la Contraloría de Cali.
La polémica por la elección del contralor
El excontralor Pedro Ordóñez cumplió con su periodo el 31 de diciembre del 2025. Por eso, el Concejo de Cali tenía hasta entonces para elegir su reemplazo. Sin embargo, la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública alertó presuntos vicios e irregularidades.
El 30 de noviembre del 2025, la elección de contralor se canceló por cuarta vez. Esto, luego de que 14 concejales se ausentaran de la Plenaria para romper el quórum necesario para tomar una decisión. Ese día finalizaron las sesiones ordinarias del Concejo, por lo que al alcalde de Cali, Alejandro Eder, le toca citar a sesiones extraordinarias para continuar con la votación de proyectos clave. Entre ellos, la elección de contralor.
Los concejales aseguran que no van a participar de ningún proceso que esté “viciado” o con “irregularidades” como lo indicó la Procuraduría. Dijeron que finalmente la mesa directiva del Concejo no subsanó vicios y que la conformación de la terna se fundamentó en actos expedidos sin competencia. Sin embargo, hay señalamientos de presuntas injerencias del alcalde Alejandro Eder.
En este nuevo año, la Alcaldía citó a sesiones extraordinarias en el Concejo, pero la elección del contralor no está en la agenda. Daniela Plaza, presidenta del Concejo, explicó que la nueva mesa directiva está revisando todo el procedimiento, incluyendo las actuaciones del anterior presidente Edison Lucumí y las advertencias jurídicas recibidas.
La nueva contralora interina
Se trata de Luz Arianne Zúñiga Nazareno, quien venía de ser subcontralora distrital. Fue encargada por el alcalde Alejandro Eder tras la vacancia definitiva del cargo. He sido designada para asumir la dirección de la Contraloría y la responsabilidad de velar por el adecuado manejo y control de los recursos públicos del Distrito”, indicó en un comunicado publicado por la Contraloría.
Los concejales alertan de supuestas injerencias de Eder e incluso de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, para tener un contralor de su línea política. La puja por la Contraloría es clave, ya que es el órgano de control encargado de auditar y vigilar la gestión de la plata pública de Cali. Recientemente, por ejemplo, encontró presuntas irregularidades en varias secretarías. Entre ellas, la de Bienestar Social.
Contexto: Luz verde al Concejo: Juez avala proceso de elección de contralor de Cali.