En 2025 Colombia tuvo la cifra más alta de homicidios en los últimos trece años. Según la Policía Nacional, 13.722 personas fueron asesinadas el año pasado, un aumento del 1.67% con respecto al 2024. Sin embargo, Medicina Legal reporta que fueron 14.780 casos, una cifra con una amplia diferencia de 1.058 asesinatos.
El patrón se repite en las estadísticas de Cali, en donde el Observatorio de Seguridad registró 1.060 homicidios para 2025 frente a los 1.107 registrados por Medicina Legal. El Observatorio funciona con datos de la Policía y la distancia de 47 casos no obedece a una falta de comunicación o errores humanos, sino a formas técnicas de clasificación de cada institución.
Pero no es algo solo del 2025. La tendencia se ha repetido por cuatro años seguidos. Por ejemplo, en 2024 Medicina Legal reportó 987 homicidios frente a los 938 del Observatorio. En 2023 hubo 1046 vs. 1013 y en 2022, 949 vs. 986. Esto significa una media de 41,5 homicidios no contados por año.
Le puede interesar: Homicidios y hurtos, entre los principales retos del nuevo secretario de Seguridad de Cali
La diferencia técnica
Desde el Observatorio de Seguridad de la Alcaldía de Cali afirman que tanto ellos como la Policía Nacional “se basan en clasificaciones internacionales de estadística del delito, donde se establece que un homicidio es una muerte ilegal en el marco del contexto legal del país”. Además se guían en base a criterios de la Fiscalía que clasifican los homicidios basados en clasificaciones preliminares teniendo en cuenta testimonios, escena del crimen e información inicial.
Por otra parte, Medicina Legal hace sus clasificaciones desde una mirada de salud pública y bajo criterios de técnico científico, teniendo la oportunidad de revisar los cadáveres. La definición que da el ente forense es la final y por lo tanto la que puede tener un peso judicial a la hora de condenar a alguna persona.
Esto quiere decir que las estadísticas proporcionadas por la Policía Nacional cumplen un rol más informativo que sirve para que otras entidades estatales como las alcaldías, puedan tomar acciones para reducir estas cifras de manera oportuna.
Cali en cifras rojas
Con esta nueva cifra dada a conocer por Medicina Legal, Cali tuvo en total 1.107 homicidios el año pasado, 47 más que las dadas por el Observatorio de Seguridad. Esto significa que por cada 100 mil habitantes asesinaron a 49 personas.
Como ya había contado CW+, Cali es la ciudad más peligrosa de Colombia en cuanto a homicidios. Con los datos dados por la Policía Nacional la capital del Valle cerró el 2025 con 1.060 homicidios, poniéndola en el primer lugar del país, con 47 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Ahora Cali sigue en la punta de la ciudad con más homicidios por habitantes, siendo la tercera en población por detrás de Bogotá que tiene 7,9 millones de habitantes y tuvo 1.203 homicidios (96 más que Cali a pesar de tener casi 4 veces la población), y Medellín que con 2,6 millones de habitantes solo tuvo 367 homicidios.
Para que siga leyendo: Panorama de violencia en Cali: la ciudad suma 117 homicidios en lo que va de 2026