Las autoridades lograron la captura de diez personas y la incautación de material altamente contaminante en el marco de operativos ambientales enfocados en la protección de los recursos naturales.
Los operativos se concentraron en combatir la deforestación y la explotación ilícita de yacimientos mineros.
El primer operativo se llevó a cabo en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, una de las áreas protegidas más importantes del país. Allí, las autoridades capturaron a un hombre por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros.

Durante la intervención, el capturado portaba un arma de fuego tipo revólver con 12 cartuchos, además de aproximadamente 250.000 granos de mercurio, un peligroso agente contaminante que amenaza la calidad de las fuentes hídricas de la región.
En intervenciones posteriores realizadas por el Grupo de Policía Ambiental, se capturaron nueve personas más por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales.
Los hechos se registraron en las comunas 14 y 15 de Cali, donde las autoridades incautaron herramientas de tala, 24 metros cúbicos de madera y más de 3.500 kilogramos de carbón vegetal, productos derivados de la deforestación indiscriminada de los bosques locales.



Actualmente, los capturados y los elementos incautados se encuentran a disposición de la Fiscalía General de la Nación para las investigaciones correspondientes.