...

Donación de 500 millones a la campaña de Petro no aparece en los registros

Donan a campaña de Petro 500 millones sin rastro

La donación de FECODE que respaldó a la campaña de Petro, pero que no aparece en los registros. El portal La Silla Vacía indicó que las donaciones fueron canalizadas a través de Ricardo Roa, exgerente de la campaña y actual presidente de Ecopetrol. La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), habría aportado como donación 500 millones de pesos que respaldarían la campaña presidencial de Gustavo Petro sin que estos fondos estén reflejados en los registros oficiales.

El entonces tesorero de Fecode, Nelson Alarcón, fue elegido por el comité ejecutivo del sindicato para entregar el recurso con el propósito de respaldar la campaña de Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez.

Alarcón confirmó haber gestionado todos los aspectos relacionados con la donación, incluyendo los trámites y comunicaciones con el gerente de la campaña.

Leer Mas: Donación de 500 millones a la campaña de Petro no aparece en los registros

Para evitar incumplir la ley que prohíbe aportes de entidades jurídicas a campañas presidenciales, el dinero fue entregado a través del partido Colombia Humana. Alarcón indicó que el cheque tuvo que ser anulado y reemitido varias veces antes de ser finalmente entregado a Colombia Humana de la campaña.

Te puede interesar…

Se informa que Fecode realizó la segunda donación más alta a Colombia Humana, solo superada por la donación de 650 millones de pesos de Negocios Varvill.

La campaña de Gustavo Petro no registró estas donaciones en sus cuentas, ni en la primera ni en la segunda vuelta, y Ricardo Roa afirmó que los únicos aportes provinieron de bancos y cooperativas.

La falta de declaración de la donación puede conllevar problemas legales

Los partidos políticos deben reportar todas las donaciones en sus informes financieros para cumplir con los límites de financiamiento. Un asesor jurídico de la Misión de Observación Electoral (MOE) explicó que la omisión de esta información puede llevar a cabo una investigación por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), y que tanto Ricardo Roa como Gustavo Petro y Francia Márquez podrían ser considerados responsables de sobrepasar. los límites de financiación y ocultar información contable de la campaña, lo cual constituye un delito. Colombia Humana respondió que solo estarían obligados a rendir cuentas ante instancias legales.

Déjanos aquí tu opinión en Instagram