...

Dilian:⁠ ”La ejecución del gobierno Petro no avanza”

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, ha expresado sus preocupaciones sobre el lento avance de la ejecución de proyectos por parte del Gobierno Nacional. Durante su intervención en el congreso nacional de Fenalco, la mandataria enfatizó que la falta de avances en estas iniciativas no solo afecta a los ciudadanos del Valle, sino que también compromete la competitividad del país en su conjunto.

Toro destacó que importantes obras, como el dragado del canal de Buenaventura y la vía Mulaló-Loboguerrero, están estancadas. Lo que podría tener repercusiones negativas en la economía regional. La gobernadora señaló que “el agua de Buenaventura es un ejemplo crítico. Durante cuatro años, el Gobierno no ha licitado el acueducto, a pesar de que los recursos están disponibles”.

La gobernadora también mencionó que, aunque existen diálogos y compromisos entre las autoridades nacionales y locales, esto no se ha traducido en acciones concretas. Enfatizó que el Valle del Cauca está perdiendo competitividad, especialmente Buenaventura, que carece de dragado adecuado. La vía Mulaló-Loboguerrero, que facilitaría el acceso a centros industriales, permanece en condiciones deplorables, afectando el transporte y la economía local.

Además, expresó su frustración por la falta de avance en el Tren de Cercanías, un proyecto que podría mejorar significativamente la conectividad en la región. “Estamos en proceso, pero ha sido difícil”, añadió, reiterando la necesidad urgente de ver resultados tangibles.

Lea también: Vicky Dávila lanza dura crítica contra el presidente Petro diciendo que: “Se ha convertido en una amenaza”

“Mucho diálogo, mucho compromiso que sí se van a hacer, pero hasta ahora no hay nada de ejecución, ni en grandes obras, ni en medianas obras, ni en obras sociales, señaló Toro.

El evento en Barranquilla, que se llevó a cabo el 26 y 27 de septiembre, tuvo como lema “Unidos por la Colombia del Futuro”, pero la gobernadora dejó claro que se necesita más que palabras; es esencial pasar a la ejecución efectiva de obras que beneficien a la población. Su mensaje fue claro: el gobierno nacional debe priorizar la inversión y el trabajo para no seguir dejando atrás a los vallecaucanos.