fbpx ...

Petro firma decreto histórico que redefine el uso de la fuerza por la Policía Nacional

El presidente Gustavo Petro establece nuevas directrices que prohíben el uso de fuerza letal para proteger bienes de menor valor que la vida. Esto en un esfuerzo por priorizar los derechos humanos y la seguridad ciudadana.

El 3 de octubre de 2024, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, junto al ministro de Defensa Iván Velásquez, firmó el Decreto 1231, que introduce importantes cambios en las directrices del uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional. Esta nueva normativa establece que los agentes no podrán emplear fuerza letal para proteger objetos materiales o jurídicos. Lo cuales son considerados de menor valor que la vida humana.

Le puede interesar: “La salud se financia con el vicio”: MinHacieda sobre monopolio del aguardiente

El decreto tiene como objetivo regular un uso diferenciado y proporcional de la fuerza, priorizando el respeto a los derechos humanos en situaciones de orden público. Asimismo, impacta a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, anteriormente conocida como Esmad, al especificar que la fuerza solo deberá ser utilizada de manera necesaria. También de una forma proporcional y racional, y únicamente para cumplir con objetivos legítimos de aplicación de la ley.

También puede leer: Gobierno presentó proyecto de ley contra el reclutamiento de mercenarios

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley deberán limitarse a usar la fuerza que sea razonablemente necesaria. Esto en contextos como la dispersión de reuniones, la prevención de delitos y la detención de delincuentes. Con esta medida, el gobierno busca transformar la relación entre la Policía y la ciudadanía. Promoviendo un enfoque más humanitario y respetuoso con los derechos fundamentales

contáctanos

últimas noticias

cw media group

Copyright © 2024 CW Media Group S.A.S