El pasado 7 de octubre, la plenaria de la Cámara de Representantes continuó avanzando en la discusión y aprobación de la reforma laboral. Durante esta última sesión, se aprobaron 20 artículos y se eliminaron dos, dejando un total de 55 artículos aprobados para el tercer debate en el Senado. Entre los aprobados, destacó el artículo 18, que elimina la obligación de que los empleados presenten un certificado médico en caso de incapacidad.
Controversia por posibles impactos en empresas y discriminación laboral
Este artículo ha generado gran controversia. Pues ante esto, la representante Catherine Juvinao se pronunció en contra de su aprobación, calificando la medida como ‘antitécnica e irresponsable’. Según Juvinao, no exigir un certificado médico para justificar una licencia remunerada pone a las empresas en una situación inmanejable. Para la representante, este cambio puede afectar principalmente a las pequeñas empresas, que podrían verse abrumadas por licencias sin justificación. Además, advirtió que esta medida podría incentivar la discriminación laboral hacia las mujeres.
“Creo que es a todas luces antitécnico pero sobre todo muy irresponsable porque en el literal quedaron los permisos remunerados para asistir a citas médicas, pero no se exige que el empleado acredite la patología por el médico tratante de esa incapacidad o de esa enfermedad, esto llevaría a las empresas a una situación absolutamente inmanejable”.
Juvinao subrayó que incluir permisos por ciclos menstruales incapacitantes sin la necesidad de un respaldo médico podría llevar a que las empresas eviten contratar a mujeres.
“Para los casos de ciclos menstruales incapacitantes que se incluyen aquí (artículo) van a terminar manejando discriminación contra las mujeres porque si los empleadores tienen que darle una licencia menstrual cada mes y la mujer ni siquiera tiene que acreditarla por el médico tratante, pues el incentivo que va a tener el empleado para mantener la productividad de su empresa es evitar la contratación de mujeres”.
Según su perspectiva, esta reforma podría fomentar la informalidad en muchas empresas, especialmente en las más pequeñas. También mencionó que, en casos como estos, la falta de acreditación médica podría generar abusos en el sistema de licencias.
Más noticias: “No hacemos lo que ustedes hacen”: Petro responde a Uribe tras críticas a la reforma
La representante también aprovechó la ocasión para criticar a la congresista Mafe Carrascal, quien defendió la medida. Juvinao recordó un episodio en el que Carrascal presentó una excusa médica por gripe para ausentarse, pero fue vista marchando con el gobierno ese mismo día. Para Juvinao, esta situación ejemplifica cómo se podría abusar de las licencias sin justificación médica, afectando la formalidad laboral.
La discusión ahora pasa al Senado, donde se espera que el artículo sea revisado nuevamente.